Empresarios esperan que hoy mismo se acuerde alza del salario mínimo

AIRD y Conep están de acuerdo con un ajuste salarial

Los industriales dicen que hacen un gran esfuerzo para aumentar salarios. (Archivo)

Los empresarios esperan que este mismo miércoles se llegue a un acuerdo para un aumento del salario mínimo del sector privado no sectorizado, durante la primera reunión del Comité Nacional de Salarios que se llevará a cabo al mediodía de este miércoles.

Así lo adelantó el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, quien afirmó que el sector empresarial está presto a llegar a un acuerdo para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Marranzini declaró que el área industrial, dentro del sector empresarial, está haciendo un esfuerzo retador para que se logre el incremento salarial.

En tanto, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), manifestó que las expectativas son que este miércoles se pueda lograr un acuerdo en el comité.

Brache dijo que ya el sector empresarial depositó su propuesta de aumento ante el organismo. Los dirigentes empresariales prefirieron no informar qué porcentaje propusieron como ajuste al salario mínimo. El sector sindical ha propuesto un aumento del 40 % para el salario mínimo.

Los presidentes del Conep y el de la AIRD hablaron previo al inicio de la presentación del estudio “Turismo dominicano: una década de aportes 2009-2019”, elaborado por el Banco Popular.

El salario mínimo del sector privado no sectorizado oscila entre RD$10,730 hasta RD$17,610 mensuales, dependiendo del tamaño de la empresa. El último incremento se acordó a mediados de 2019.

Cada dos años se discuten los ajustes de salarios mínimos en una mesa tripartirta en la que los representantes de los sectores patronal y sindical, bajo la mediación del Ministerio de Trabajo, presentan sus propuestas y negocian los niveles de aumento.

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.