Empresarios no están preocupados por leve alza del dólar

Los presidentes de la AIRD y de la Aneih aseguran que la tasa de cambio ha subido dentro de un rango normal

El peso ha perdido 0.27 % de su valor frente al dólar estadounidense (AP)

El sector de industriales considera que el incremento de la cotización del dólar está dentro de los rangos normales y que no ven razones para preocuparse.

“La tasa ha tenido una desviación considerada normal. Quizás la liberación del encaje provocó que las empresas compraran divisas. Pero no hay nada anormal ni nada de qué preocuparse”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), Leonel Castellanos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, dijo que la subida del precio de la moneda estadounidense, que considera dentro de lo normal, siempre causa expectativas entre los empresarios porque implica un aumento de los precios. “La tasa ha subido dentro del rango en que estaba estimado”, dijo, al añadir que no hay razones de peso para preocuparse.

La cotización del dólar estadounidense está este viernes en RD$50.95, según la tasa de referencia que publica el Banco Central de la República Dominicana, mientras que empresarios consultados señalaron que están comprando a tasas de RD$51,7 por dólar.

Marranzini señaló que igual espera que las autoridades presten atención a posibles desequilibrios para tomar medidas a tiempo, en caso de que sean necesarias. Reconoció que hay situaciones que deben ser observadas como la baja en los ingresos turísticos (aunque indicó que de todas formas es temporada baja) y el menor ritmo de crecimiento de las exportaciones en los primeros meses del año, dos de las actividades que más generan divisas para el país.

En lo que va de año, la depreciación del tipo de cambio estadounidense ha sido de 1.35 %. Solo en julio el peso dominicano ha perdido 0.27 % de su valor frente al dólar. Mientras tanto, el año pasado el peso se había depreciado 2.75 % de su valor frente al dólar entre enero y mediados de julio.