Empresas familiares deben saber gestionar el traspaso a las nuevas generaciones

Ligia Bonetti participó en la mesa redonda: “La Empresa Familiar en la Cuarta Revolución Industrial”

Presidenta ejecutiva de Grupo SID, Ligia Bonetti. (Foto: Fuente externa)

La presidente ejecutiva de Grupo SID, Ligia Bonetti, destacó la necesidad de involucrar a las nuevas generaciones en la actividad de las empresas familiares.

“Las empresas que sobreviven a una segunda o tercera generación lo hacen porque han sabido gestionar ese traspaso. Las nuevas generaciones son menos reacias al cambio, tienen menos miedo a la hora de buscar nuevos socios y asumir riesgos”, indicó la ejecutiva.

Bonetti participó en la mesa redonda: “La Empresa Familiar en la Cuarta Revolución Industrial” en el marco del III Congreso Bienal Iberoamericano, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) en la ciudad de Madrid.

La empresaria habló de los retos de las empresas familiares y de cómo la transformación digital ha requerido que el modelo de las empresas sea más competitivo.

De igual formadefinió su grupo como “empresa de familias”, y afirmó: “A lo largo del tiempo nos hemos asociado con otras familias en cada uno de nuestros negocios, lo que ha supuesto una ventaja competitiva que nos ha permitido crear sinergias y sumar valor como grupo”.

La presidenta ejecutiva de Grupo SID consideró que la cuarta revolución industrial presenta nuevos retos para todas las empresas, y, para hacer frente a los cambios, es necesaria la profesionalización.

“Desde hace muchos años tenemos protocolos, celebramos asambleas e incorporamos a personas fuera de la familia a los consejos de directores. Contar con ese conocimiento es fundamental para seguir aportando resultados positivos a los accionistas y a las familias y mantener el legado del grupo”, apuntó.

A través de un comunicado se explica que el panel contó con la participación de varios empresarios iberoamericanos como Gabriel Echavarría, presidente de la junta directiva Compas en Colombia; María Eugenia Ferré Rangel, chief Communications Officer de Grupo Ferré Rangel en Puerto Rico; Cristóbal Roda, presidente del Grupo Roda en Bolivia y Leandro Sigman, Chairman de Insud Pharma en Argentina.

Esta tercera edición del congreso del CEAPI, es el mayor encuentro empresarial iberoamericano organizado por empresarios para empresarios y el que mayor número de líderes empresariales latinoamericanos reúne. En él se analizan la economía iberoamericana y los desafíos de futuro para cada una de las compañías.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.