Empresas familiares pueden sobrevivir a otra generación
García, de la AIREN, indica que creación de protocolos contribuye a sostenibilidad
SANTIAGO. El 70% de las micro, pequeñas y medianas empresas pueden ser consideradas familiares, pero corren el riesgo de no sobrevivir el cambio generacional por múltiples dificultades, algunas de las cuales pueden ser enfrentadas exitosamente con la implementación de un protocolo que permita pasar con éxito de una generación a otra, desarrollen mejores prácticas de gobierno corporativo y adquieran o refuercen apego a la cultura de la formalidad.
Lina García, presidente de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN), hizo el señalamiento al anunciar que sostendrán mañana el Cuarto Almuerzo Anual con la presencia de Manuel Bermejo Sánchez, quien dictará la conferencia "Hacia una gestión exitosa de las empresas familiares" en el hotel Gran Almirante, de Santiago.
La AIREN, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está implementando un programa que permitirá a 100 pequeñas y medianas empresas de la región norte, contar con estos protocolos.
García indicó que el conferencista invitado tiene una amplia experiencia como investigador en el área de empresas familiares. Bermejo Sánchez expresó, en su momento, que "la empresa familiar sobrevive porque es un reducto de valores como la honestidad, el compromiso y la visión a largo plazo. No hay nada tan potente como una empresa familiar".
Es ingeniero agrónomo y graduado en algunas de las escuelas de negocios más ilustres del mundo. Es presidente del Consejo de Administración de las empresas familiares Agroexpansión, S. A. y World Wide Tobacco España, S. A.