Empresas reciben dos instrucciones del Estado sobre las propinas: que las cobren y que no las cobren

Hay proceso judicial abierto sobre el tema de las propinas Adecor está formada por más de 30 empresas nacionales e internacionales

Empresas aseguran que no se quedan con la propina cobradas a los clientes; la reparten a sus colaboradores. (Foto Shutterstock)

El conflicto que genera el cobro y la distribución del 10% de las propinas en algunos establecimientos comerciales es producto de las dos instrucciones que reciben las empresas. Por un lado, Pro Consumidor mediante una resolución prohíbe el cobro de la propina si el servicio es por delivery (a domicilio) o en take-out (para llevar) y por otro, el Ministerio de Trabajo exige que la propina sea cobrada sin importar en que modalidad se brinda el servicio.

Sobre este tema, ejecutivos de la Asociación Dominicana de Establecimientos de Comida Casual y Servicio Rápido (Adecor) explicaron a Diario Libre que en su sector es imposible que alguien se quede con las propinas de los colaboradores.

“Hay empresas y se dieron situaciones, donde no le pagan la propina al empleado, que se la cogen, como se cogen un ITBIS, pero en el caso de nuestro sector no -porque como está todo transparentado es imposible ocultar, quedarse o lucrarse de la propina del empleado. Hay que repartirla”, expuso la asesora legal de Adecor, Claudia Castaños.

Asimismo, explico que la situación actual es que luego de que Pro Consumidor emitió la resolución número 380-2016, comenzó a inspeccionarlos por concepto de propinas y tanto Asonahores como Adecor iniciaron un proceso ante el Tribunal Superior Administrativo que aún está pendiente de fallo. El Ministerio de Trabajo supervisa por el mismo tema.

“Estamos en ese proceso judicial y ese expediente está en estado de fallo, todavía no hay nada definitivo con relación al tema. ¿Qué les pasa a las empresas? Las empresas están en el medio donde el Estado les está dando dos instrucciones completamente contradictorias”, expuso la abogada.

Claudia Castaño, asesora legal de Adecor. Por (Foto Luis Gómez/Diario Libre)
Charlie García, presidente de Adecor, y Claudia Castaño, asesora legal de Adecor, en su visita a Diario Libre. Por (Foto Luis Gómez/Diario Libre)

En una vista a Diario Libre, los ejecutivos de la Asociación Dominicana de Establecimientos de Comida Casual y Servicio Rápido (Adecor) explicaron que antes las franquicias no cobraban las propinas, pero que hace aproximadamente siete u ocho años que el Ministerio de Trabajo empezó a exigirles a todas estas marcas que cobraran las propinas. Incluso, se abrieron procesos laborales penales donde se les acusaba a estas empresas de no repartir las propinas.

Adecor está compuesta por Adrian Tropical, Anacleto y Dorotea, Baskins Robbins, Burger King, Chili's, Domino's Pizza, Emparedado, Forno Bravo, Friday´S, Helados Bon, Jade Restaurant, Jade Teriyaki, KFC, Krispy Kreme, Mcdonald´S, Mustard’s, Outback Steakhouse, Pala Pizza, Papa John's, Pf Chang´S, Pizza Hut, Pizzamanía, Pizzarelli, Pollos Victorina, Quiznos, Zen Kitchen, Rico Hot Dog, Taco Bell, Tamashi Sushi & More, Trattoria Pizzarelli, Wendy´S y Yokomo.

Estas empresas son supervisadas por Pro Consumidor, Salud Pública, Ministerio de Trabajo, DGII, Aduanas y Turismo.

“Siempre estamos súper inspeccionados y, además, por las corporaciones a las cuales pertenecemos. Hay empresas de esas que tienen certificaciones internacionales”, dijo

Puedes leer: En un año dominicanos pagamos 15 mil millones de pesos en “propinas

Dijeron que una de las debilidades que tiene el sector comercio en la República Dominicana es la informalidad.

Doble control de las autoridades

El artículo 228 de la Ley 16-92 sobre el Código de Trabajo, establece que en los establecimientos comerciales donde se expende para su consumo en esos mismo lugares comidas o bebidas, es obligatorio para el empleado agregar un diez por ciento por concepto de propina en las cuentas de los clientes. La legislación manda a que a esos fondos sean distribuidos íntegramente entre los trabajadores que han prestado servicio. Pero por otro lado, Pro Consumidor publica la resolución número 380-2016, donde indica la prohibición en su artículo primero, del cobro del 10% por concepto de propina legal en los establecimientos comerciales donde se expenden comidas o bebidas, en los casos en los que los consumidores no utilizaron las instalaciones del local para el disfrute del producto.

Esta doble indicación ha abierto un caso en el Tribunal Superior Administrativo. El mismo está a la espera de fallo.

Adecor indicó que las instrucciones que reciben del Ministerio de Trabajo y Pro Consumidor provocan que se presenten situaciones donde clientes reclaman que no le cobren la propina, pero las autoridades de Trabajo exigen que se las cobren. “Se nos han presentado situaciones complicadas con clientes”

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.