En Moca rechazan construcción urbanización en terrenos con vocación agrícola

Foto de archivo de un terreno agrícola

El rechazo de representantes de distintos sectores de Moca, provincia Espaillat, ha generado la aprobación por parte de la Sala Capitular la construcción de una urbanización en el sector El Caimito, debido a que según explicaron se trata de terrenos con vocación agrícola.

El gobernador de esta provincia, Diloné Ovalles, consideró que la aprobación de ese complejo fue una decisión desacertada.

“Lamentamos que la mayoría de representantes de los sectores, que dicen representar al pueblo saben que con esa construcción se van a lastimar los intereses colectivos, no han dicho nada al respecto”, expresó Ovalles, quien además es el presidente del Plan Estratégico de la Provincia Espaillat.

Sugirió a las autoridades municipales detener esa y otras obras que se edifican en tierras fértiles hasta que en el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial.

Ovalles aclaró que no se opone a los proyectos de desarrollo en beneficio de Moca y la provincia Espaillat, “pero que se haga de manera regular y conservando terrenos que no sean fértiles”.

De su lado, el agricultor Beltran Taveras, expresó la necesidad de que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y desde los Ayuntamientos de aquí implementen políticas que prohiban utilizar las tierras fértiles para la producción agrícola en la construcción de urbanizaciones.

“Aquí deben de hacer un censo y determinar cuáles son los terrenos aptos para la construcción de edificaciones”, indicó Taveras.

Representantes del Grupo Popular los Peregrinos de Moca también expresaron rechazo a la construcción de ese proyecto en El Caimito.

El concejal Pedro Fernandez justificó la aprobación de ese proyecto alegando que esa obra tenía más de un año en proceso de construcción.

De acuerdo a datos suministrado por las autoridades locales del Ministerio de Agricultura, en los últimos años se han destinado más de 20 mil tareas de tierra con potencial agrícola a la industria de la varilla y el cemento.

La tierra de esta provincia es calificada por la FAO como las mejores tierras del mundo para la siembra de productos agropecuarios.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.