En Santo Domingo, 26 países analizan avances en estadísticas alimentarias

ONE: “En la República Dominicana, la seguridad alimentaria ha sido una prioridad para el gobierno”

De izquierda a derecha, Carmelo Gallardo, Representante de FAO en la República Dominicana; Alexandra Izquierdo, directora de la Oficina Nacional de Estadísticas; y Juan José Espinal, viceministro de Agricultura. (Fuente externa)

La Comisión Regional de Estadísticas Agropecuarias y de Seguridad Alimentaria para América Latina y el Caribe celebró en Santo Domingo su vigésima novena sesión, con el fin de revisar el estado de las estadísticas alimentarias y agrícolas y asesorar a los países miembros sobre los nuevos avances tecnológicos y metodológicos para mejorar sus programas nacionales.

A la reunión se dieron cita técnicos de las oficinas nacionales de Estadísticas y de los ministerios de Agricultura de 26 países de América Latina y el Caribe, quienes participaron en paneles sobre el establecimiento de una agenda regional de capacitación y asistencia técnica.

Asimismo, debatieron sobre políticas de datos abiertos y diseminación de micro datos y sobre la adaptación de los marcos de aseguramiento de la calidad estadística nacionales a las estadísticas agropecuarias.

El evento regional fue encabezado por Carmelo Gallardo, Representante de FAO en la República Dominicana; Melvin Arias, director del Registro de Productores y Predios Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, y por Alexandra Izquierdo, directora de la Oficina Nacional de Estadísticas, quien presidió el grupo de trabajo en su calidad de país anfitrión.

“Contar con datos estadísticos actualizados y de calidad permitirá a nuestros países implementar programas y políticas para la construcción de sistemas agrícolas y ganaderos más productivos e inteligentes, que respondan de manera eficaz al cambio climático”, aseguró Carmelo Gallardo, Representante de la FAO.

Mientras que la directora nacional de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo destacó que “en la República Dominicana, la seguridad alimentaria ha sido una prioridad para el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, quien, en octubre del año 2018, lanzó el Plan de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) 2019-2022, para enfocar esfuerzos para continuar mejorando la oferta de alimentos y garantizar una debida nutrición en la ciudadanía”.

Los países que participan en la reunión son Antigua y Barbudas, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Ecuador, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, San Vicente y Granadinas y Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Suriname.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.