En su mejor momento

"Fitch espera que la cobertura de reservas se mantenga sólida a lo largo de la región, a pesar de los ciclos crediticios desafiantes enfrentados en algunos mercados durante los últimos años (Brasil), y la maduración de las carteras en la mayoría de los países.” Fitch Ratings , Perspectivas 2015: Tendencias en la Calidad de Préstamos Latinoamericanos 

A diez años de la gran crisis bancaria de 2003-2004, no cabe duda que el año recién pasado fue extraordinario para la banca múltiple dominicana. De muchos avances, destacan, sobre todo, los relacionados a la calidad de sus activos y especialmente la más baja morosidad de toda su historia.

En la primera gráfica se verá que al cierre de diciembre 2014, con base en los estados financieros preliminares de la banca múltiple, la morosidad bajó a tan sólo 1.4% del total de préstamos otorgados por ese sub-sector. Para igual fecha en 2013, por ejemplo, los préstamos vencidos y en litis llegaron a representar el 1.9% del total.

¿Qué quiere decir esto? Que de cada RD$100 en préstamos, en mora, vencidos o en lítis judicial, sólo se registran RD$1.40 en 2014 (RD$1.90 en 2013).

Si evaluamos la calidad de activos de forma más amplia, tomando en consideración, no sólo los préstamos vencidos, sino también la cantidad de bienes adjudicados asumidos, éstos apenas llegan al 2.3% del total de activos de la banca múltiple. Monto, nuevamente, histórico.

En efecto, en el improbable caso que estos activos de dudoso cobro (tanto los préstamos como los bienes adjudicados) se perdieran en su totalidad, la banca está, por primera vez desde que tenemos registros de esta naturaleza, lista para absorber estas pérdidas sin afectar el patrimonio o la rentabilidad de los accionistas o los depósitos de ahorrantes.

¿A qué se debe esto? Más allá de los bajos niveles de préstamos en atraso, y del fuerte crecimiento de las carteras, se destaca el alto nivel de reservas o provisiones para estas posibles pérdidas.

En la segunda gráfica visualizamos cómo, especialmente en el transcurso de los últimos tres años, se ha venido ampliando estas previsiones para pérdidas esperadas de forma sostenida.

Antes, a diciembre de 2012, las reservas representaban el 108% de los préstamos morosos. En 2013 se elevó a 170%, y ahora, al cierre de 2014, alcanzó 229%. Es decir, ya está contabilizada y contemplada la capacidad de absorber 2.3 veces los préstamos dudosos.

En la misma gráfica vemos que la cobertura "ampliada" para activos débiles (incluyendo los bienes adjudicados) rompió la barrera del 100%, ya que a diciembre de 2014 subió a 119%.

¿Qué hay detrás de tanta belleza? ¿A qué se debe tan importante mejora?

info@argentarium.com / @Argentarium