Acciona Energía y Grupo País acuerdan adquirir y desarrollar proyecto fotovoltaico

Proyecto se ubica en la zona de Guaymate, provincia de La Romana

Parque solar. (Fuente externa)

Acciona Energía ha alcanzado un acuerdo con Grupo País para adquirir y desarrollar conjuntamente el proyecto fotovoltaico Cotoperí en República Dominicana y explorar otras oportunidades de inversión conjunta en energía renovables en el país.

Cotoperí, se ubica en la zona de Guaymate, provincia de La Romana y está formado por tres plantas que suman 162 MWp y que convertirían este complejo en uno de los mayores de Centroamérica y Caribe.

"Complejo solar fotovoltaico Cotoperí I, II y III con capacidad de 162 MWp se ubica en Guaymate, en la provincia de La Romana y contará con 288,456 paneles; equivalente a iluminar más de 123,000 hogares o evitar 170,850 Toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera", indica el comunicado.

Acciona Energía, la mayor compañía eléctrica 100 % renovable sin legado fósil del mundo, asume el 51 % de este proyecto, mientras que Grupo País y el Fondo de Energía Sostenible tendrán el 49 % restante. El proyecto supondrá una inversión asociada en torno a 150 millones de dólares, crecimiento sostenible y empleo local.

“Estamos muy ilusionados con poder materializar nuestro crecimiento en República Dominicana a través de una planta renovable emblemática como Cotoperí", aseguró Jorge Paso, director de Acciona Energía para México y Centroamérica.

Dijo que contar con un socio comprometido con el proceso de transición energética de República Dominicana como Grupo País y Grupo JMMB, abre una vía de colaboración prometedora. 

Grupo JMMB 

De su lado, Jesús Cornejo, CEO de JMMB Funds, dijo que: “El Grupo JMMB está comprometido con el desarrollo sostenible de los países en donde opera, y esta inversión a través de su JMMB Fondo de Energía Sostenible es un ejemplo de ello".

Además, cuenta con el apoyo de varios Fondos de Pensiones para canalizar los recursos de los trabajadores en proyectos que generan un impacto medioambiental, económico y social en la República Dominicana.

En cambio, Juan Carlos País, director general de Grupo País, dijo que: “Seguimos creciendo de la mano de socios globales líderes en el sector, como lo es Acciona Energía, cuyo ADN desde su nacimiento ha sido estrictamente la inversión en proyectos de energía renovable.

También, indicó que poder seguir invirtiendo en estas iniciativas "nos llena de orgullo y esperanza para el cambio que nuestro país requiere en materia energética”.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.