Estiman que en esta zafra se producirán cinco millones de quintales de tomates

Más de 40,000 personas dependen de ese sector en República Dominicana

Parte de los tomates cosechados en la finca modelo de los productos de la Federación Mamá Tingó. (Dania Acevedo/Diario Libre)

Este jueves se inició oficialmente la zafra número 72 de tomates en la provincia de Azua, con la que buscan romper récord este 2021.

“El impacto de esta zafra donde hay una 70,000 tareas sembradas con una producción esperada de cinco millones de quintales, se mide por la participación de más de 7,000 agricultores de manera directa e indirecta”, expresó Miguel Sánchez, presidente de Transagricola.

Sánchez, quien habló en representación de Felix García, presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), dijo que al sumar a los familiares y relacionados de estos agricultores, más de 40,000 personas dependen del sector tomate.

Miguel Sánchez, quien además es vicepresidente del Grupo Linda, indicó que también se incluyen “los miles que participan en la cadena comercial: transportistas, empresas productoras y comercializadoras de insumos agrícolas, productores de empaques, entre otros”.

De acuerdo a los datos ofrecidos, por cada tarea sembrada se cosechan 80 quintales de tomate y todo el proceso de preparación y mano de obra tiene un costo cercano a los 9,000 pesos por tarea.

En el acto, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que el Gobierno está desarrollando un plan que permitirá sembrar el país de “punta a punta”.

Agregó que la institución que encabeza ya adquirió los equipos necesarios para hacer pozos tubulares para buscar el agua y ponerla a disposición de los productores.

Además, indicó que están reparando más de 300 kilómetros de caminos vecinales para facilitar el transporte de los productos en tiempo de cosecha.

De su lado, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola Dominicano (Bagrícola), dijo que esa institución ha facilitado 378 millones de pesos al sector tomate y 290 millones a productores de diferentes rubros a tasa cero.

El funcionario expresó que los recursos destinados a esos productores proceden de los fondos del programa de apoyo a la agricultura a tasa cero, facilitado por el presidente Luis Abinader para el impulso del sector rural. Dijo, además, que el 50 % de las áreas sembradas de tomates, alrededor de 33 mil tareas, pertenecen a pequeños productores que han sido beneficiados con esos préstamos a tasa cero.

Durán resaltó el interés del Bagrícola de promover la agricultura de contrato, que garantiza a los agricultores mercados seguros para sus cosechas, transferencia de tecnologías y buenas prácticas agrícolas a los pequeños productores.

“Queremos que todo el que se dispone a invertir en el campo tenga la seguridad de que va a tener rentabilidad”, expresó, tras resaltar el compromiso de las autoridades del sector agropecuario de impulsar la incorporación de las nuevas tecnologías en la finca de los pequeños productores y mejorar sus ingresos.

Explicó que estas tecnologías permiten optimizar el uso del agua, incorporar mayores áreas a la producción con la misma cantidad de agua e incrementar la productividad del cultivo y los ingresos del productor.

En la actividad, que se realizó en las instalaciones del Grupo Linda, estuvieron presentes el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Freddy Fernández; el encargado del Gabinete de Agricultura, Danilo de los Santos; Manuel Corripio, en representación de Industrias Victorina; Félix García, presidente de Industrias Linda y de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), así como Pablo Santos, de Peravia Industrial, entre otras autoridades publicas y privadas.

De acuerdo a las informaciones, la zafra de tomate industrial mueve más de RD$100 millones mensualmente desde la siembra hasta finalizar la cosecha en República Dominicana.

En la actividad, la gobernadora de Azua, Grey Pérez, resaltó que el apoyo del Estado a los productores agrícolas representa una gran oportunidad para que la provincia tenga mayores beneficios de la siembra de tomates y se aumente la producción.

“La gobernación está trabajando de manera conjunta con todas las comunidades en la reparación de los caminos vecinales, para que los productores puedan comercializar sus productos y que no perdamos las cosechas que tenemos”, afirmó Pérez Díaz.

Fotografía muestra a los funcionarios gubernamentales mostrando parte de los tomates cosechados este jueves 11 de febrero en una finca modelo en Azua. Por ( Dania Acevedo/Diario Libre)
Productores mostraron parte de la producción de tomates. Por ( Dania Acevedo/Diario Libre)

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.