Evasión Aduanas oscila entre RD$12 mil MM y RD$15 mil MM

Camilo pone SIGA en vigor; pide revisar ley promoción turística

Rafael Camilo, H. Minaya, Kang Sung Zu, y Wahn Kil Chung.
SD. El promedio de recaudación en Aduanas es de RD$60,000 millones al año, pero la subvaluación y evasión, oscila entre un 20% a 30%, con lo que el país pierde entre RD$12 mil millones y RD$18 mil millones al año.

La información la ofreció ayer el director de Aduanas, Rafael Camilo, al anunciar la puesta en vigencia del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) o "Aduana Electrónica" las 24 horas del día.

Camilo dijo que trabajan con la actualización de los valores del 80% de las mercancías que más se importan y de los 500 más grandes importadores, y sobre todo con el nuevo sistema informático con lo que irá desapareciendo la cultura de la evasión a través de la subvaluación. Refirió que la subvaluación es una competencia desleal que lleva a la quiebra a empresas. Las medidas para los evasores consisten en pagar el 100% del impuesto evadido, la ley le pone una multa del doble de esos impuestos más otra del 20%. La multa del doble es muy fuerte y puede quebrar una empresa pequeña o mediana.

Afirmó que antes no se cobraba, pero que se inició cobrando con el 25% del doble, para que no sea muy fuerte y en el 2010 será aumentado a un 40% a mitad de año. Para finales del 2010, el empresario que no pague impuesto tendrá que pagar el 100% del impuesto, más el 200%, más un 20%.

Decenas de empresas han sido sometidas este año. Citó que encontró deudas de esas empresas reliquidadas por RD$2,000 millones, y que eso es un proceso continuo.

Camilo dijo que la ley que crea mayor inequidad tributaria y social es la de promoción turística, no por los hoteles, sino porque favorece al turismo inmobiliario, y eso lo pueden pagar las personas, por lo que cree que se debe revisar.

Sobre el SIGA, dijo que crea la cultura de transparencia y la plataforma se inició en el 2007, con inversión de US$23 millones, tasa de interés de 1.75% y 25 años para pagar y 7 años de gracia. El financiamiento es del Eximbank de Corea. La contrapartida local fue de US$5.9 millones.

En la actividad hablaron Wahn Kil Chung, del Eximbank; Ik Gyo Kim, presidente del Hyundai Autoever Systems y Heriberto Minaya, de Aduanas.