Exoneraciones a empresas equivalen a un alza de 70% al presupuesto de salud

Informe de Oxfam destaca desigualdades en la República Dominicana

Gráfico incluido en el informe de la Oxfam sobre privilegios, desigualdad y democracia.

SANTO DOMINGO. El volumen de exoneraciones que reciben anualmente las empresas del país vinculadas a zonas de libre comercio y fronteriza, y a los sectores turístico e industrial, podría aumentar en 70 % el presupuesto en salud, multiplicar por tres el de agua potable y alcantarillado o por 20 el de vivienda.

Se estima que estos sectores reciben exenciones de impuestos para inversiones por más de US$720 millones anuales (unos US$30 mil millones) e influenciaron la toma de decisiones del Estado de tal manera que los beneficios se materializan en exenciones al pago de impuestos sobre las utilidades de empresas, el valor agregado, los impuestos aduaneros y los selectivos al consumo, entre otros.

Así lo indica un reciente informe de la organización internacional Oxfam, titulado “Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe”.

El reporte destaca que estas exoneraciones acarrean consecuencias fiscales enormes y se suman a la baja recaudación tributaria del país. Estima, además, que los incentivos representan hasta el 84 % del valor de las empresas en el sector de turismo.

A nivel macro, considera la exoneraciones como “una institución en la región”. “Inicialmente creadas para incentivar a los sectores industriales y exportadores, su efectividad es más que dudosa”, expresa.

Desigualdad y muertes