Expertos piden cambiar hábitos de consumo y reducir los gastos
Pro Consumidor sugiere consumir vegetales
SD. Pasada la resaca navideña, la población comienza a sentir los efectos de la reforma tributaria, por lo que economistas y defensores de los consumidores plantean la necesidad de "apretarse los cinturones", tener mucha precaución en el gasto y proteger el flujo de efectivo, así como cambiar hábitos alimenticios y reducir el consumo de productos innecesarios.
Así lo plantearon ayer los economistas Juan Ernesto Cabral, Gustavo Volmar y la directora ejecutiva del Instituto de Protección al Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, al ser consultados sobre recomendaciones en momento en que comienzan a sentirse los efectos de la reforma tributaria.
Al respecto, Cabral, experto en presupuesto, recomienda a la población tener precaución en el gasto, administrar bien los recursos y reducir el consumo innecesario y dejar atrás vicios como juegos de loterías, deportivos y bebidas alcohólicas para hacer frente al paquetazo.
"El consumidor debe chequear bien los precios a los productos que compra y apelar a los exentos de ITBIS o a los que tengan menos impuestos para reducir los efectos de la reforma tributaria a su mínima expresión".
Explicó que en los actuales momentos se requiere de inteligencia en el consumo y prudencia en el gasto. Para los consultados hay una situación difícil y se puede combatir reduciendo el consumo de productos caros y buscar nuevas alternativas alimenticias que no estén gravadas y que no bajen el nivel de calidad de vida, como es el uso de más vegetales.
Cabral advirtió a la clase media que tiene que darle un uso adecuado a su tarjeta de crédito y arroparse hasta donde la sábana le dé, bajar nivel de consumo y olvidarse de marcas.
Paulino, a su vez, informó que cada dos semanas utilizarán a una nutricionista para que explique a los consumidores los productos que puede cambiar en su dieta diaria.
Sugirió a la población ser racional en la compra y aprovechar los productos de temporadas, que están a buenos precios.
Para el Gustavo Volmar la familia tiene que administrarse como una empresa. Lo primero que debe hacer es evitar gastos superfluos, proteger el flujo de efectivo y evitar el derroche y compromisos de deudas. Plantea, además, que la familia tratar de preservar lo que tiene y no botar "cosas" como aparatos eléctricos que se pueden reparar y recomienda a la familia invertir en activos revaluable como es el caso de la vivienda.
Enviado especial de Trump se reúne este viernes con Maduro en Venezuela para darle ultimátum
Mescyt abre convocatoria para las becas internacionales 2025
Francisca revela que está embarazada de su tercer hijo
Opción Democrática considera que la política migratoria de EE. UU. afectará la economía dominicana