Expertos piden cambiar hábitos de consumo y reducir los gastos

Pro Consumidor sugiere consumir vegetales

Economistas sugieren a las familias comprar lo necesario.

SD. Pasada la resaca navideña, la población comienza a sentir los efectos de la reforma tributaria, por lo que economistas y defensores de los consumidores plantean la necesidad de "apretarse los cinturones", tener mucha precaución en el gasto y proteger el flujo de efectivo, así como cambiar hábitos alimenticios y reducir el consumo de productos innecesarios.

Así lo plantearon ayer los economistas Juan Ernesto Cabral, Gustavo Volmar y la directora ejecutiva del Instituto de Protección al Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, al ser consultados sobre recomendaciones en momento en que comienzan a sentirse los efectos de la reforma tributaria.

Al respecto, Cabral, experto en presupuesto, recomienda a la población tener precaución en el gasto, administrar bien los recursos y reducir el consumo innecesario y dejar atrás vicios como juegos de loterías, deportivos y bebidas alcohólicas para hacer frente al paquetazo.

"El consumidor debe chequear bien los precios a los productos que compra y apelar a los exentos de ITBIS o a los que tengan menos impuestos para reducir los efectos de la reforma tributaria a su mínima expresión".

Explicó que en los actuales momentos se requiere de inteligencia en el consumo y prudencia en el gasto. Para los consultados hay una situación difícil y se puede combatir reduciendo el consumo de productos caros y buscar nuevas alternativas alimenticias que no estén gravadas y que no bajen el nivel de calidad de vida, como es el uso de más vegetales.

Cabral advirtió a la clase media que tiene que darle un uso adecuado a su tarjeta de crédito y arroparse hasta donde la sábana le dé, bajar nivel de consumo y olvidarse de marcas.

Paulino, a su vez, informó que cada dos semanas utilizarán a una nutricionista para que explique a los consumidores los productos que puede cambiar en su dieta diaria.

Sugirió a la población ser racional en la compra y aprovechar los productos de temporadas, que están a buenos precios.

Gastos

Para el Gustavo Volmar la familia tiene que administrarse como una empresa. Lo primero que debe hacer es evitar gastos superfluos, proteger el flujo de efectivo y evitar el derroche y compromisos de deudas. Plantea, además, que la familia tratar de preservar lo que tiene y no botar "cosas" como aparatos eléctricos que se pueden reparar y recomienda a la familia invertir en activos revaluable como es el caso de la vivienda.