Expresidenta de Petrobras dijo estar "sorprendida" por revelación de sobornos

BRASILIA (Brasil). Maria das Graca Fortes, ex presidenta de Petrobras, testifica sobre el escándalo de corrupción en la petrolera estatal brasileña ante un comité del Congreso. AP
SAO PAULO. La expresidenta de la petrolera estatal brasileña Petrobras dijo a un comité investigador del Congreso que ella y otros ejecutivos quedaron sorprendidos por la pesquisa de 2014 que ha revelado un plan de sobornos que se cree es el mayor descubierto en la historia del país.

"Nunca conocí de sobornos en Petrobras", dijo Maria das Gracas Foster al comité que investiga el escándalo, que se alega sumó por lo menos 800 millones de dólares en contratos inflados y pagos de sobornos.

Los fiscales alegan que la mayor empresa constructora y petrolera del país pagó a exfuncionarios de Petrobras y políticos a cambio de contratos inflados. Se alega que el dinero fue desviado hacia las campañas políticas del gobernante Partido de los Trabajadores y sus aliados.

Foster dijo que la investigación provocó que Petrobras interrumpiera la otorgación de contratos a compañías sospechosas de participar en los sobornos. Ella y cinco directores ejecutivos renunciaron en febrero.

Es posible que los resultados de la investigación del comité sean enviados a la Corte Suprema, la cual podría tomar medidas legales.

Previamente este mes, el comité interrogó a Sergio Gabrielli, expresidente de Petrobras, quien renunció en 2012 para ocupar un cargo gubernamental en el estado de Bahía.

Foster también fue interrogada el jueves sobre la decisión de Petrobras en 2006 de comprar la refinería texana Pasadena Refining System. Una disputa con el copropietario, la empresa belga Astra Oil, obligó a Petrobras a pagar 1.180 millones de dólares por la instalación, que en 2005 le costó a Astra 42,5 millones.

En retrospectiva, dijo, esa compra no "fue una buena decisión".
Leer más