Extranjeros que decidieron retirarse en el país, entre los estafados por financiera intervenida

SANTO DOMINGO. El tiempo de operación fue uno de los puntos de referencia que tomaron en cuenta para depositar su dinero, algunas de las personas que han sido estafadas por las entidades financieras intervenidas en los últimos meses por las autoridades.

Tal es el caso de la Financiera e Inmobiliaria Belgar, que según testimonios de varios de los afectados, tenía más de 30 años emitiendo certificado de depósitos.

“No me explico como una empresa que tiene más de 10 sucursales en diferentes sectores de la capital y está operando por más de 30 años, las autoridades se enteraron que ella estaba actuando de manera ilegal cuando todo explotó. Eso no tiene explicación, no tiene sentido”, expresó Frascisco Russo, uno de varios italianos que fueron estafados con millones de pesos por la financiera Belgar.

La tasa de interés que en ocasiones pasaba del 20%, lo que se traducía en buenas entradas para los adquirientes de certificados, fue una de las ofertas que logró ampliar la cartera de clientes de esta entidad, en su mayoría extranjeros.

Según los entrevistados, que muchos solicitaron no ser identificados, solo en Boca Chica las prácticas de la Financiera e Inmobiliaria Belgar dejaron a más de 15 personas en la ruina, ya que la mayoría dependían de los intereses que le generaban sus depósitos.

En el caso de los extranjeros, cuentan que vinieron a República Dominicana como turistas y al quedar encantados decidieron retirarse en el país.

Así como Russo, otras de las víctimas han coincidido en que el propietario de la financiera Belgar, Manuel Emilio Beltré, era un hombre afable, de buen trato y hasta parecía una persona de fe, ya que fue visto en varias oportunidades orando junto a sus empleados.

“Yo vine aquí de vacaciones, me enamoré del lugar y porque mi pensión se estaba acercando decidí comprarme una casita. Cuando estaba aquí mis amigos me hablaban de esta financiera que hacía préstamos y tomaba a una tasa muy alta, a un 20 o 22%. Muchos de esos amigos me decían que esa empresa tenía trabajando entre 20 o 30 años. A los primeros años solo escuchaba porque tenía miedo, pero me convencí porque todos los italianos que conocía me hablaban del señor Beltré y la empresa Belgar”, expresó Russo.

En las investigaciones realizadas por este medio, se pudo verificar que en la Superintendencia de Bancos (SIB) hay 211 entidades registradas, de las cuales solo 111 están operando. Cuando se filtra el nombre de Belgar ésta no aparece en la lista.

Esta última cifra corresponde a 18 bancos múltiples, 18 bancos de ahorros y crédito; 13 corporaciones de créditos (financieras), 10 asociaciones de ahorros y préstamos, 1 entidad pública de intermediación financiera, 47 agentes de cambio y 5 agentes de cambio y remesadores.

Afectados atribuyen la estafa a la falta de supervisión a estas empresas de parte de las autoridades, argumentando que las financieras entregan certificados que poseen hasta el número del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

Parte de los entrevistados piden a las autoridades aplicar un mejor mecanismo de supervisión para que ciudadanos no sigan viendo destruir sus sueños de vivir tranquilos al final de su vida laboral.