Fenacerd: Hay que trabajar más temas de seguridad alimentaria

Considera que el país debe hacer un esfuerzo por producir sus materias primas

Merca Santo Domingo tuvo ventas por RD$4,000 millones el pasado año, según Claudio Jiménez.

SANTO DOMINGO. Con la intención de contribuir a lograr más calidad y mejores precios de los alimentos en el país, la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd) celebró ayer el primer debate sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Fenacerd, Ricardo Rosario, destacó que el país todavía tiene la ventaja de que produce aproximadamente el 85% de los productos que consume, un paso importante hacia la seguridad alimentaria.

Sin embargo, consideró que es una pena que para producir parte de estos alimentos hay que utilizar materia prima importada.

“Uno de los retos que tenemos es que en República Dominicana se empiece a hacer un esfuerzo para producir nuestra materia prima, es decir, que en vez de importar soya y maíz, eso se pueda producir en el país para que nuestros pollos realmente sean dominicanos”, indicó.

El administrador del Mercado de Mayoristas (Merca Santo Domingo), Claudio Jiménez, expresó que cuando se habla de seguridad alimentaria en el país hay que pensar en esa entidad porque la misma la misma explica claramente mediante una nueva visión qué es lo que se debe hacer con la comercialización de productos para que ayuden a mantener la salud de las personas.

“Lo que se busca en el Merca es que los productos que lleguen sean inocuos, que sean de calidad y sin problemas para la salud”, expresó el funcionario.

Destacó que parte del éxito de ese sistema se percibe al observar que al inicio ese mercado recibía unas 20,000 personas al mes y hoy en día recibe alrededor de 100,000. Asímismo, destacó que en su primer año de apertura el Merca Santo Domingo cerró con ventas de RD$800 millones y en 2016 las ventas fueron de RD$4,000 millones.

“Nosotros hicimos un monitoreo de las placas de los vehículos que vienen aquí y tenemos que entran muchos vehículos nuevos, pero muchos repiten, o sea que todo el que va se queda”, precisó.

Otros mercados

El vicepresidente ejecutivo de Fenacerd explicó que hay una situación de insalubridad, lo cual es bastante preocupante en algunos mercados.

Señaló que hay un problema de acceso a los mercados, tanto a los improvisados, como a los municipales, los cuales no tienen una correcta atención por parte de los alcaldes, a pesar de que el caos que se ve en esos lugares es competencia de las distintas alcaldías.