Aumenta el déficit fiscal en España GlaxoSmithKline no defenderá patentes en países pobres

GSK ha sido líder entre los grupos farmacéuticos. (Shutterstock)

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.

España se ha salido dramáticamente de su curso en su batalla por reducir el déficit público, develando una caída de 5.2% que probablemente alarme a Bruselas e imponga restricciones políticas significativas para el próximo gobierno español.

La oficina de estadísticas nacional dijo que España había acumulado un déficit público de €56.6 mil millones el año pasado, equivalente al 5.2% del Producto Interno Bruto.

La baja es peor de lo que se había pronosticado tanto por el gobierno español o la Comisión Europea, y un punto porcentual por encima de la meta de déficit impuesta por Bruselas el año pasado, escribe Tobias Buck.

Crucialmente, el tema de presupuesto también dificulta que Madrid pueda cumplir con su meta de reducir una caída por debajo del 3% del PIB este año, un objetivo en el que los funcionarios españoles insistieron hasta que ya era imposible.

España no ha tenido un gobierno formal desde las elecciones en diciembre, cuando los votantes no definieron una mayoría clara para la izquierda o la derecha. Los líderes políticos no han podido formar una mayoría que pueda trabajar en los próximos meses, en medio de una creciente especulación de que España está en curso de otras elecciones en junio.

El primer ministro Mariano Rajoy seguirá como líder de facto del país, pero su gobierno no tiene el poder ni constitucional ni parlamentario para tomar medidas presupuestarias nuevas.

GlaxoSmithKline ha prometido no buscar protección de sus patentes sobre medicinas en los países de pocos ingresos, como parte de una serie de medidas que la farmacéutica británica ha tomado para ampliar el acceso a sus productos en el Tercer Mundo.

Las propuestas permitirían que los fabricantes de genéricos produzcan copias de bajo costo de los medicamentos de GSK en países pobres sin el riesgo de demandas, escribe Andrew Ward.

GSK dijo que estaba introduciendo un “paso gradual” con relación a la propiedad intelectual bajo la cual defendería sus patentes en los países de altos y medianos ingresos, pero progresivamente cederían las protecciones en las partes más pobres del mundo.

Sir Andrew Witty, jefe ejecutivo de GSK, dijo que las protecciones de propiedad intelectual seguían siendo un incentivo vital para las inversiones en investigaciones y desarrollo pero se necesitaba una postura más flexible para estar a la par de la demanda global para salud.

GSK ha sido líder entre los grupos farmacéuticos en esfuerzos para ampliar el acceso a medicinas en el mundo en desarrollo.

Este anuncio pareció señalar un intento de Sir Andrew de dejar marcado su legado antes de dejar el puesto el próximo año, luego de casi más de una década como jefe ejecutivo.

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.