Caixabank abandonaría Cataluña si hay declaratoria de independencia
Caixabank consideraría sacar su domicilio fuera de Cataluña si el gobierno regional hace una declaración de independencia unilateral, de acuerdo con personas cercanas al tercer banco más grande de España.
El banco establecido en Barcelona mantendría sus cuarteles en la capital catalana, pero podría concluir que tiene que mover su domicilio legal para proteger los intereses de sus depositantes.
La preocupación del banco es que cualquier declaración de independencia en Barcelona – que podría producirse la próxima semana – provocaría una reacción del gobierno español en Madrid, desestabilizando la región y la ciudad.
“El dinero y el miedo no van juntos”, dijo una persona sobre la actitud del banco. En términos simbólicos, una decisión de Caixabank de abandonar Barcelona sería un golpe para Cataluña. El banco y la fundación Caixa que controla la institución, tienen una gran presencia en la región tanto económicamente y como patrocinador de programas culturales y sociales en Cataluña y más allá.
Caixabank ya tiene una gran presencia en Madrid. Otra opción sería mover el domicilio del banco a Mallorca, la isla Balear que ha sido parte integral del grupo desde el momento que se creó Caixa como “banco de ahorros para Cataluña y las islas baleares” en 1904.
El posible movimiento refleja la ansiedad en la comunidad de negocios de Cataluña por los problemas políticos desde el pasado domingo cuando se intentó hacer un referéndum de independencia.
Caixabank expresó su preocupación en un comunicado a su personal, en el que pedían a sus empleados que dijeran a sus clientes que “nuestro compromiso sigue siendo defender sus intereses”.
Dijo que el banco “reiteraba que el objetivo de la entidad es proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados, garantizando la integridad de los depósitos”.
De acuerdo con reportes de prensa, Banco Sabadell, otro banco catalán, se reuniría para discutir una posible mudanza.