China construirá plantas nucleares en Reino Unido

El premier chino Xi Jinping en visita oficial al Reino Unido. (AP)

China tomará una tercera parte del proyecto francés para construir la primera de una nueva generación de plantas nucleares en el Reino Unido, invirtiendo miles de millones de libras esterlinas bajo un acuerdo comercial que será anunciado el miércoles.

Su decisión de apropiarse del 33.5 por ciento de la planta de energía de Hinkley Point, de 24 mil millones de libras esterlinas, se produce luego de meses de negociaciones con el grupo de energía francés EDF, que liderará el proyecto y financiará el resto de la construcción, escribe Cristopher Adams.

No habrá otros inversionistas luego que Arabia Saudita se salió del proyecto. EDF está supuesta a vender €10 mil millones de activos en los próximos cinco años mientras se prepara para construir tres nuevos proyectos nucleares en el Reino Unido con sus socios chinos.

En un pacto sellado apenas horas tras la llegada a Londres del premier chino Xi Jinping, ejecutivos de EDF y un equipo de negociación liderado por la empresa china CGN, llegaron a un acuerdo que liderará una decisión de inversión final para los últimos meses del año.

El plan de irse con Hinkley Point, un gran proyecto de infraestructura que brindará el 7 por ciento de la electricidad que necesita el Reino Unido, tiene el apoyo político de David Cameron, el primer ministro británico y los líderes de Francia y China.

El anuncio será la piedra angular de la visita de Xi a Londres esta semana. Un segundo grupo nuclear chino, CNNC, estará envuelto en el proyecto como socio conjunto.

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.