Daimler afectada por reporte engaños emisiones

Según analistas el reporte podría asustar a los inversionistas

La compañía no ve riesgo perder la aprobación de vender los carros. (Shutterstock)

Contenido sindicado

Las acciones de Daimler cayeron un 1 por ciento luego que un periódico alemán reportó que los alegatos de engaños en las pruebas de emisiones eran “más serios y comprensivos que lo que se pensaba”.

El Sueddeutsche Zeitung reportó que había visto una orden emitida por una corte en Suttgart, donde Daimler tiene sus cuarteles, para investigar excesivas emisiones en más de un millón de carros vendidos entre el 2008 y 2016 en los Estados Unidos y Europa.

El reporte menciona dos tipos de motores diésel – OM 642 y OM 651 – y dice que los fiscales piensan que los carros con estos motores estarían equipados con aparatos que cierran los controles de emisiones en ciertas situaciones. Esos aparatos están difundidos en la industria automotriz, pero deben ser presentados e informados.

Un vocero de Daimler dijo que la compañía no ve riesgo de “decomisar” o perder la aprobación de vender los carros. La matriz de Mercedes-Benz abrió una investigación interna por posibles irregularidades de emisiones tras el escándalo de Volkswagen en el 2015.

En marzo, los fiscales de Stuttgart “iniciaron procedimientos de una investigación criminal” contra algunos empleados de Daimler; en mayo los fiscales allanaron 11 oficinas de Daimler buscando evidencias luego de sospechar “publicidad fraudulenta y criminal”, esta última refiriéndose a actividades de mercadeo que habrían exagerado los méritos ambientales de ciertos carros.

Dos analistas dijeron que el reporte podría asustar a los inversionistas, pero que el titular era peor que los detalles.

“No vemos esto como un nuevo desarrollo y nos sentimos cómodos en que la posición de Daimler se mantiene de que sus vehículos cumplen con las regulaciones relevantes”, dijo Mike Tyndall, en Citigroup.

“Claramente algunos inversionistas desearían quitar el riesgo de la mesa”, agregó Arndt Ellinghorst en Evercore ISI. Pero dijo que si no hay riesgo de que se decomisen carros, los riesgos han sido exagerados. Ellinghorst agregó que el principal problema era el régimen de pruebas de emisiones en sí mismo.