Directiva Renault acusa a Ghosn de violar ética de la compañía

Ghosn renunció como jefe ejecutivo y presidente de Renault en enero y dejará de ser director de la compañía en junio

La directiva de Renault ha acusado a Carlos Ghosn de “prácticas dudosas y escondidas” en gastos personales y de violar la ética de la compañía, la primera vez que el fabricante francés critica públicamente a su ex líder. Una investigación del fabricante descubrió pagos sospechosos al Medio Este así como beneficios no conocidos en su posición como jefe de la compañía.

Una investigación paralela también descubrió “serias deficiencias” en “transparencia financiera” en la compañía holandesa que estuvo en el centro de la alianza que Ghosn lideró por casi dos décadas antes de su arresto el pasado mes de noviembre. La directiva francesa planea eliminar €1 millón del paquete de pago de Ghosn en Renault, incluyendo pagos de bonos del año pasado y una porción de su pensión futura. Esto es una derrota para Renault, que inicialmente se negó a condenar a Ghosn en los días siguientes a su arresto de noviembre en Tokio, donde fue acusado por inconducta financiera en Nissan.

Ghosn renunció como jefe ejecutivo y presidente de Renault en enero y dejará de ser director de la compañía en junio, dijo la directiva. Renault busca reducir su directiva, con otros dos directores que dejarán el puesto y solo uno más se unirá.

Ghosn ha negado los alegatos en su contra. Ha prometido “decir la verdad” la próxima semana en la que será su primera rueda de prensa desde su arresto en noviembre.

La investigación interna de Reanult ya está terminada. La misma determine que el pago de Ghosn desde el 2010 hasta el 2018 “cumplió con las reglas, con la excepción de algunos errores que están siendo corregidos”. Sin embargo, la directiva también dijo que “ciertos gastos en los que Ghosn incurrió, preocupan porque tienen que ver con prácticas dudosas”. Esos gastos incluyen el patrocinio de Renault al Palacio de Versalles, que permitió que Ghosn usara parte del mismo para una boda, a un costo estimado de €50,000 y posibles pagos hechos a uno de los distribuidores de Renault en el Medio Oriente.

––––––

©The Financial Times Ltd, 2019. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.?