Economía rusa no mejorará en el 2016
La economía de Rusia podría contraerse más de lo que se pensaba para este año, y apenas crecerá en el 2016 debido a la baja en el precio de la energía. Esto lo afirma Standard & Poors.
La compañía de calificaciones con sede en Nueva York ahora ve el producto interno bruto de Rusia cayendo un 3,6% en 2015, frente a una previsión anterior del 2,6%.
S&P también recortó su estimación para 2016 de crecimiento hasta el 0,3% desde el 1,9%.
La economía rusa fue golpeada por una mala racha en la primera mitad del año, con la economía en contracción del 4,6% en el segundo trimestre, y un 2,2% en los primeros tres meses del año.
El sector de la energía es una parte importante de la economía de Rusia. Un análisis realizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos encontró que un 68 por ciento de los ingresos totales de exportación de Rusia en 2013 provino de las ventas de petróleo y gas natural.
El precio del crudo Brent se ha derrumbado por un trimestre de este año ya que los suministros mundiales han aumentado. Esto no logró desencadenar una posible disminución significativa en la producción.
S&P espera que el precio del petróleo se mantenga alrededor de US$50 por barril en el trimestre actual, y US$55 el próximo año.
“Esto se traduciría en ingresos de exportación más bajos, un tipo de cambio más débil, y una mayor tasa de inflación en Rusia, en comparación con nuestras expectativas anteriores”, dijo S&P en un informe.
La política fiscal de Rusia también puede empeorar la depresión, S&P estima.
El gobierno ruso ha reflexionado sobre medidas para contener el déficit presupuestario del país debido a la pérdida de ingresos del sector energético. Sin embargo, la política fiscal más restrictiva puede ayudar a poner presión a la baja sobre la inflación, lo que le daría al Banco Central de Rusia mayor margen de maniobra para bajar las tasas de interés más temprano que tarde, S&P.
El Banco de Rusia se ha visto en un dilema que no le ha permitido bajar las tasas demasiado rápido, ya que quiere defender el valor del rublo y mantener la inflación bajo control. Esta estrategia, sin embargo, presenta un nuevo aire de cara al crecimiento económico.
©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.