EEUU sanciona a Rosneft Trading por transportar petróleo venezolano

Gobierno de Trump se enfoca en filial petrolera rusa para presionar al régimen de Maduro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la petrolera rusa Rosneft Trading SA, a loa que incluyó en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

La administración Trump impuso sanciones al brazo comercial de Rosneft, la gran compañía petrolera estatal rusa, por transportar crudo venezolano en contravención de las sanciones estadounidenses, intensificando así su campaña de presión para sacar del poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Como principal corredor de los acuerdos mundiales para la venta y el transporte del petróleo crudo venezolano, Rosneft Trading ha apoyado al dictador Maduro, facilitando su represión del pueblo venezolano”, dijo Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU. Añadió que el Sr. Maduro se había beneficiado del “apoyo maligno” de Rusia, Cuba, Irán y China.

Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo el martes que la medida “no sólo se enfoca en los activos presentes en EEUU, sino que también es una prohibición en todo el mundo”. El funcionario dijo que cualquiera que interactúe con Rosneft Trading, la filial con sede en Ginebra, corre el riesgo de ser sancionado por EEUU.

Otro alto funcionario estadounidense dijo que la medida era la primera de una serie de acciones para “demostrar el compromiso del presidente con una transición democrática en Venezuela”, refiriéndose al enfoque público de la administración Trump en el derrocamiento del Sr. Maduro.

EEUU y muchos otros países respaldan al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, quien se declaró legítimo presidente interino en enero de 2019, alegando abusos por parte del Sr. Maduro en las elecciones presidenciales del año anterior. El Sr. Trump hizo una demostración pública de apoyo a principios de este mes al llevar al Sr. Guaidó como invitado a su discurso anual sobre el Estado de la Unión.

Las acciones de Rosneft, en la que BP posee una participación del 19.75 por ciento, perdieron hasta un 5.2 por ciento en la bolsa de valores de Moscú debido a las noticias sobre las sanciones.

La posición crucial de Rosneft como proveedor de gasolina a Venezuela y facilitador de las exportaciones de petróleo la ha convertido en un salvavidas para el gobierno del Sr. Maduro. El presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, viejo aliado del presidente ruso Vladimir Putin, ha visitado frecuentemente Caracas, y se cree que la compañía petrolera controlada por el Kremlin deriva grandes ganancias de la relación.

Un funcionario estadounidense dijo que más de la mitad del petróleo que salía de Venezuela ahora lo manejaba Rosneft Trading, y que las sanciones estadounidenses fueron una reacción al “papel cada vez más crucial de Rosneft” en Venezuela.

Un funcionario estadounidense alegó que los comerciantes de petróleo estaban recurriendo a engaños y transferencias de barco a barco “en un esfuerzo directo por cambiar la identidad del petróleo y ocultársela a los compradores”.

Un tercer funcionario estadounidense dijo que Rosneft Trading había facilitado el envío de 2 millones de barriles de petróleo a África Occidental en enero, y el verano pasado hizo un envío de 1 millón de barriles de petróleo crudo con destino a Asia.

Venezuela produjo 733,000 barriles por día en enero, según fuentes secundarias de las que depende la OPEP para evaluar la producción de sus miembros, lo cual equivale a menos del 1 por ciento del suministro mundial.

“Confiamos en que los mercados mundiales permanecerán estables”, dijo un funcionario estadounidense.

Maximilian Hess, jefe de riesgo político de AKE Group, dijo: “Cualquier actividad de sanciones sobre cualquier parte del grupo Rosneft tendrá un impacto negativo en sus operaciones, así como en sus contrapartes, como las refinerías en Europa que tienen tratos con la empresa”.

Pero el Sr. Hess dijo que no creía que las medidas afectarían otros proyectos de Rosneft en el extranjero, como su trabajo en Kurdistán o en los yacimientos de gas de Zohr. Rosneft ya estaba bajo sanciones sectoriales que limitan el financiamiento de la deuda a 60 días, dijo el Sr. Hess, lo cual podría reducir las repercusiones al mercado.

El Sr. Hess añadió que la deuda de Venezuela con Rosneft se había reducido considerablemente en los últimos meses, conforme la compañía rusa intentó recuperar su dinero. La deuda de US$4.8 mil millones a finales de 2017, se redujo a US$800 millones al final del tercer trimestre.

©The Financial Times Ltd, 2020. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.?