EEUU y China reanudarán negociaciones comerciales después de reunión Trump-Xi

Donald Trump y Xi Jinping

Donald Trump promocionó la tregua de guerra comercial con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20, pero dijo que “no tenía prisa” para llegar a un acuerdo que pondría fin a la disputa entre las potencias económicas que ha durado más de un año.

El presidente de EEUU, quien envió un mensaje de Twitter desde Corea del Sur después de una visita de tres días a Osaka para la reunión del G20, dijo que quería asegurarse de que Washington obtendría un buen acuerdo comercial con China y no sacrificaría ese resultado en aras de la velocidad.

“La calidad de la transacción es mucho más importante para mí que la velocidad”, dijo el Sr. Trump. “No tengo ninguna prisa, pero las cosas se ven muy bien!”

El Sr. Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron reanudar las negociaciones comerciales después de que el presidente de EEUU se comprometió a no aplicar más aranceles a los productos chinos mientras continúen las conversaciones. También suavizó su postura sobre Huawei, la compañía de telecomunicaciones china.

La tregua se produjo después de que los dos líderes tuvieron lo que el Sr. Trump denominó una “excelente” reunión en Osaka. Dijo que había acordado no añadir nuevos aranceles a exportaciones chinos, mientras que China había acordado comprar productos agrícolas estadounidenses.

“Estamos frenando el uso de aranceles y China va a comprar productos agrícolas”, dijo el Sr. Trump en una conferencia de prensa. “Si hacemos un trato, será un evento muy histórico”.

En una aparente concesión a China, el Sr. Trump dijo que las compañías estadounidenses podrían seguir vendiendo productos a Huawei, la cual se había convertido en un blanco de EEUU debido a las preocupaciones de que la compañía con sede en Shenzhen podría ayudar a China a realizar espionaje electrónico.

A principios de este año, el Sr. Trump prohibió que las compañías estadounidenses le vendieran productos a Huawei, colocando al grupo chino en la llamada ‘lista de entidades’, una medida que significa que las empresas estadounidenses deben solicitar licencias para venderle software o equipos.

Cuando se le preguntó si estaba planeando eliminar a Huawei de la lista, el Sr. Trump dijo que esa era una opción que estaba bajo consideración.

Sin embargo, el Sr. Trump destacó que le había dejado claro al Sr. Xi que no estaba dispuesto a discutir temas más amplios sobre Huawei hasta mucho más tarde en las negociaciones comerciales. El Sr. Trump dijo que no tenía prisa por conseguir un trato y que preferiría ser paciente y obtener el mejor trato. “No tengo prisa y se lo dije a Xi. Quiero conseguir el trato correcto”.

La tregua comercial entre EEUU y China está siguiendo un patrón similar al del año pasado, cuando los Señores Trump y Xi se reunieron en la cumbre del G20 en Buenos Aires en un contexto de aranceles de represalia en cientos de miles de millones de dólares de exportaciones chinas y estadounidenses.

Los funcionarios estadounidenses y chinos han estado negociando durante meses en un esfuerzo por resolver la guerra comercial, pero las conversaciones se colapsaron a principios de mayo, lo que generó preocupación entre las empresas estadounidenses que argumentan que las tarifas están afectando a los consumidores estadounidenses.

Los representantes comerciales acogieron con satisfacción la suspensión de tensiones entre EEUU y China. Tom Linebarger, presidente de Business Roundtable, un grupo que representa a las compañías líderes, o “blue chip” de EEUU, dijo que el resultado en Osaka lo “alentó”.

Jake Parker, jefe de Beijing del Consejo Empresarial China-EEUU, dijo que la reanudación de las conversaciones “le proporciona una certeza esencial a una relación que se ha estado deteriorando lentamente”.

El comercio fue el foco central del G20 de Osaka. El sábado, el Sr. Xi acusó a los países ricos de participar en un proteccionismo que estaba “destruyendo el orden comercial global”. Además del detente comercial entre EEUU y China, el ambiente mejoró debido a que la Unión Europea y Mercosur lograron un acuerdo comercial histórico que se había estado negociando durante 20 años.

©The Financial Times Ltd, 2019. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.?