Fiat Chrysler enfrenta huelga de empleados

No está claro si el sindicato espera ganar nuevas concesiones de los empleadores. (AP)

Fiat Chrysler se prepara para enfrentar una inesperada huelga en sus fábricas estadounidenses luego que sindicato de trabajadores automotrices le dijo a la compañía que rompía negociaciones para un nuevo contrato laboral de cuatro años.

La notificación de la huelga representa la respuesta del sindicato al rechazo de sus miembros de un acuerdo con Fiat Chrysler en septiembre.

El liderazgo del sindicato parecía sorprendido por la reacción de los miembros a un acuerdo que los líderes consideraban como un paso hacia las metas que el sindicato quería lograr – incluyendo ponerle fin a un sistema impopular que deja a los recién contratados en peores condiciones de pago que los más veteranos, escribe Robert Wright.

La dispuesta en Fiat Chrysler – la cuarta marca más grande Estados Unidos- afecta a toda la industria estadounidense porque el sindicato había elegido a Fiat Chrysler como el patrón para las demás negociaciones laborales.

El sindicato pensaba sentar las bases para negociaciones con General Motors – el líder del mercado – y Ford- el número dos – a partir del acuerdo con Fiat Chrysler.

No está claro si el sindicato espera ganar nuevas concesiones de los empleadores antes de declarar la huelga oficialmente o si ya esa es una decisión irrevocable.

La única declaración pública del sindicato fue un posteo en su página web y en sus páginas de Facebook con una carta de Norwood Jewell, la persona a cargo de las negociaciones por el sindicato, informándole a su contraparte de Fiat Chrysler que el sindicato consideraría finalizado el contrato previo, negociado en el 2011.

Fiat Chrysler solo respondió: “Confirmamos que recibimos una notificación de huelga del sindicato. La compañía sigue trabajando con el sindicato para tratar de llegar a un acuerdo”.

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.