Inversionistas aplauden victoria electoral para Macri en Argentina
Las reformas en favor del mercado aseguran un voto de confianza, dividiendo aún más la oposición peronista.
Los mercados argentinos repuntaron después de que una decisiva victoria para la coalición gobernante de centroderecha en las elecciones legislativas del domingo suscitó esperanzas de la reelección de Mauricio Macri, el presidente favorable a los negocios.
Después de ganar más del 40 por ciento del voto nacional, la coalición Cambiemos del Sr. Macri obtuvo una de las mayores victorias para cualquier fuerza política en elecciones de mitad de período desde el retorno de la democracia en 1983, tras la recuperación de la economía argentina después de seis años de estancamiento.
MERVAL, el índice de referencia de Argentina, ganó un 1.9 por ciento y alcanzó niveles históricos, mientras que la moneda se fortaleció y los bonos en dólares ganaron un 1.8 por ciento.
La oposición peronista se sumió en el caos tras la derrota en sus bastiones tradicionales. Muchos inversionistas habían esperado ver signos de continuidad en las elecciones de mitad de período para las reformas promercado y el programa de estabilización macroeconómica del Sr. Macri. Se alegraron a medida que se esfumaban las perspectivas de un retorno al populismo izquierdista de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Argentina no debe tener miedo a las reformas”, dijo el Sr. Macri el lunes. “Son tantas las reformas que tenemos que hacer, las posibilidades que tenemos. En cada lugar hay cosas por hacer, talentos por desarrollar. No pienso en 2019”, agregó, refiriéndose a las próximas elecciones presidenciales, cuando se espera que busque la reelección.
Se espera que las reformas, que tienen el propósito de restablecer la competitividad de la economía — incluida la fiscal, tributaria, laboral y de leyes de los mercados de capitales — sean enviadas al congreso a fines de año.
Se espera que esta semana comiencen las negociaciones con los gobernadores regionales cuya aprobación es necesaria. Muchos esperan un acuerdo social más amplio que también incluya a líderes empresariales y sindicales, inspirado en los Pactos de la Moncloa en España después de que se restauró la democracia en 1975.
La Sra. Fernández de Kirchner terminó en un decepcionante segundo lugar en la provincia de Buenos Aires, pero aun así obtuvo un escaño en el senado. Su coalición Unidad Ciudadana fue la segunda finalista a nivel nacional.
Cambiemos ganó el 40.6 por ciento de los votos en todo el país, en comparación con el 21 por ciento de Unidad Ciudadana y sólo el 13.8 por ciento para el partido Justicialista, el cual representa las fuerzas peronista más tradicionales, según La Nación.
De hecho, a otros aspirantes presidenciales peronistas les fue mucho peor que a la Sra. Fernández — quien enfrenta cargos de corrupción que ella niega — lo cual le permite decir que Unidad Ciudadana fue la principal fuerza de oposición.
Con la mitad de los escaños en la cámara baja en juego, Cambiemos aumentó sus escaños de 86 a 107, pero aún quedó por debajo de la mayoría de 130. Su representación en el Senado, donde sólo un tercio de los escaños estaban disponibles, aumentó de 15 a 24, nuevamente sin alcanzar la mayoría de 37.
Aunque el peronismo sufrió varias derrotas y emergió de las elecciones más débil y dividido que nunca antes, Cambiemos se reafirmó como una fuerza nacional, aumentando su porcentaje de votos desde el 21 por ciento en las elecciones de mitad de período del año 2013 y el 32 por ciento en las elecciones presidenciales de 2015.
No obstante, persisten dudas sobre la capacidad del gobierno para completar su programa de reformas. Los desafíos para reducir el obstinadamente elevado déficit fiscal de Argentina están obligando al gobierno a depender del crédito internacional; y el déficit de cuenta corriente está creciendo vertiginosamente, agravado por una moneda sobrevaluada.
“Estamos preocupados por la creciente vulnerabilidad del balance general”, dijo Edward Glossop, economista de Capital Economics, quien espera que el déficit presupuestario siga siendo “incómodamente grande” durante los próximos años.
Otros se muestran optimistas. Martín Castellano, economista del Instituto de Finanzas Internacionales, espera que continúe la sólida recuperación económica, y que mejore la confianza de los consumidores y disminuya la inflación.
Alberto Bernal, estratega de XP Securities, dijo: “Esperamos que Argentina reciba varias mejoras de calificación en los próximos años, a medida que la economía se normaliza y la inversión se recupera. Esto es sólo el comienzo”.
Por Benedict Mander (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved.
Jossie Esteban encenderá la pista este lunes Lungomare
Grant Hill revela cómo vencieron al Dream Team del 92 y tuvieron que mantenerlo en secreto
Desvío y taponamiento de más de una hora preceden esperado concierto de Kany García en Chavón
Artistas urbanos que han estado en el banco de los acusados en los últimos años