México rechaza plan de EE.UU. sobre cárteles droga

López Obrador dice “no” a la intervención mientras intenta calmar las tensiones

La colaboración de López Obrador podría verse amenazada si EE.UU. tratara a cárteles como terroristas.

El presidente de México rechazó la posibilidad de una intervención estadounidense contra los cárteles de la droga del país el día después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que planeaba designarlos como grupos terroristas.

“No quiero polemizar este día ni mañana, sólo decir: cooperación, sí; intervencionismo, no”, dijo Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa diaria, diciendo que la víspera del feriado de Acción de Gracias en EEUU “no es un buen día para la confrontación política”.

Los comentarios de Trump, en una entrevista con el presentador conservador Bill O’Reilly transmitidos el martes, se produjeron en un momento crítico para las relaciones bilaterales, pues a México le interesa lograr la ratificación por parte de EEUU del Tratado entre México, EEUU y Canadá (T-MEC), con el fin de para reforzar su debilitada economía.

Jesús Seade, subsecretario de México para América del Norte, tenía previsto mantener conversaciones sobre el T-MEC, el cual sustituirá al TLCAN, con Robert Lighthizer, el representante comercial estadounidense, en Washington el miércoles. Seade también tenía previsto reunirse con los asesores de Nancy Pelosi, la Presidenta de la Cámara de Representantes, para entregarle una carta de López Obrador, instando a que no haya más demora en la ratificación del T-MEC.

A pesar de las provocaciones, entre ellas la amenaza estadounidense de imponer aranceles a las exportaciones de México a menos que reduzca los flujos de migrantes, López Obrador le ha dado prioridad a continuar colaborando con Trump para mantener su apoyo. Sin embargo, eso podría verse amenazado si EEUU tratara a los cárteles como terroristas, lo cual le permitiría a Washington utilizar drones o realizar operaciones en suelo mexicano.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, rechazó cualquier violación de la soberanía nacional del país y buscó una reunión urgente con Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU.

Trump le dijo a O’Reilly que los carteles “serán designados” como grupos terroristas. “Ya le he ofrecido a México que nos deje entrar y limpiarlo todo y López Obrador ha rechazado la oferta hasta ahora, pero en algún momento, hay que hacer algo”. Los comentarios tomaron a México por sorpresa.

“Esto es un insulto a la estrategia de paz y amor, de ‘abrazos, no balazos’, de López Obrador”, dijo Chris Sabatini, investigador principal para América Latina de Chatham House.

La crisis de seguridad e impunidad en México le dio a Trump oportunidades para ejercer presión, señaló Arturo Sarukhán, ex embajador de México en EEUU.

Dijo que designar los cárteles como terroristas podría reducir los programas de cooperación bilateral y erigir obstáculos a los préstamos bancarios y comerciales, pero que “es una receta de política poco adecuada para confrontar” las debilidades del estado de derecho en México.

“También se podría hacer el argumento de que los consumidores de drogas ilícitas y las armerías estadounidenses que permiten el trasiego de armas son cómplices de esos grupos terroristas. La designación podría y debería ser recíproca”, añadió Sarukhán.

A Trump lo han presionado para que tome medidas enérgicas contra los carteles, incluso de la familia LeBarón, mormones de doble nacionalidad, después de que tres mujeres y seis niños de la comunidad fueran asesinados en el norte de México este mes.

En octubre, el intento fallido en México de arrestar al hijo del encarcelado jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, provocó consternación en EEUU. El miércoles, el Sr. López Obrador calificó el posterior tiroteo en la capital de Sinaloa, Culiacán, de “una guerra de cuatro horas”.

Pero el margen de maniobra de México es limitado. “La opción nuclear es dejar de retener a los inmigrantes en la frontera México-EEUU”, señaló Sabatini, refiriéndose a la medida de Washington de enviar unos 55,000 solicitantes de asilo a México para que esperen allí las audiencias en los tribunales estadounidenses. “La verdad es que México tiene muy poca influencia en esto”, dijo.

©The Financial Times Ltd, 2019. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.?