Panorama laboral decae en EE.UU.

Janet Yellen, presidenta del Banco Central. (AP)

El panorama laboral decayó notablemente en septiembre, generando más dudas de que la Reserva Federal vaya a subir las tasas de interés este año.

La economía creó 142 mil puestos de trabajo en septiembre, dijo el Departamento de Trabajo, muy por debajo de los 201 mil pronosticados por los economistas.

En otro golpe, las cifras de agosto fueron revisadas y cambiadas de 173 mil a 136 mil, desafiando predicciones de que el total sería mejorado.

Con la tasa de desempleo bajando a la mitad del tope que alcanzó en la recesión de un 10 por ciento en octubre del 2009, los ejecutivos de la Reserva Federal han expresado su ansiedad de que la salud del mercado de trabajos se ha aliviado.

Sin embargo, las cifras de septiembre podrían cambiar eso. El mayor impedimento para subir la tasa de interés por primera vez desde el 2006 ha sido la perspectiva de inflación, que se ha visto afectada por la caída de los precios del petróleo en el último año.

Janet Yellen, presidenta del Banco Central, ha insistido que una expansión sostenible en el mercado laboral impulsará el crecimiento que no ha sido mayor del 2 por ciento desde que la economía se recuperó.