Policía checa recomienda acusar primer ministro por fraude

La oficina del procurador de Praga dijo que la policía había entregado la investigación a los fiscales

Andrej Babis

La policía checa ha recomendado que el primer ministro del país, Andrej Babis, sea acusado por fraude y afectar los intereses financieros de la UE, luego de completar una investigación sobre el alegado mal uso de un subsidio de la UE.

Un vocero de la oficina del procurador de Praga dijo que la policía había entregado la investigación a los fiscales, que ahora deben decidir si acusan formalmente a Babis. Si es condenado, enfrentaría entre cinco y 10 años de cárcel.

Babis, el multimillonario que construyó un imperio que va desde la agricultura a los medios de comunicación antes de entrar en política, en repetidas ocasiones negó violar la ley y alega que todo se trata de una conspiración en su contra.

“Este es un caso vivo y esta es la prueba de que es una conspiración, un caso político. Porque no entiendo cómo ustedes pueden enterarse de esto antes que yo”, dijo a la radio checa. “¿Pueden explicarme cómo la prensa puede saber sobre este caso antes de la persona involucrada?”.

Sin embargo, los políticos opositores aprovecharon las noticias, apenas seis semanas antes que el país celebre elecciones para el Parlamento Europeo, para renovar sus ataques contra Babis. Babis y el partido ANO tiene una ventaja de cifras doble en las encuestas.

“Si el Primer Ministro realmente es acusado, debe renunciar para resolver estos problemas personales, como haría cualquier ciudadano en esta situación”, dijo Petr Fiala, jefe del partido ODS, la principal oposición del país. “Su caso afecta la reputación del gobierno así como la de la República Checa en el extranjero”.

©The Financial Times Ltd, 2019. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.?