Putin no ve motivos para alterar relaciones con Arabia Saudí

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (AP)

Contenido sindicado

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dice que no hay motivos para cambiar sus relaciones con Arabia Saudí sin una investigación completa sobre la desaparición del disidente Jamal Khashoggi.

Putin también cuestionó por qué Rusia ha sido golpeada con sanciones internacionales por el supuesto uso de armas químicas, pero que no se ha sancionado a Riyadh por el incidente.

“Esta persona era parte de la élite saudí. Estaba conectado con ciertos círculos de poder. Lo que está pasando ahí es difícil de decir... No sabemos realmente lo que pasó. Entonces no veo por qué tomar pasos para deteriorar nuestras relaciones con Arabia Saudí”, dijo Putin en sus primeros comentarios sobre el asunto.

Rusia y Arabia Saudí han desarrollado relaciones cercanas en años recientes, principalmente por su acuerdo con la OPEP para regular la producción petrolera. Moscú ha declinado unirse a la condena internacional de Riyadh por el supuesto asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Turquía este mes.

“Hasta donde sé, el periodista extraviado vivía en Estados Unidos. No vivía en Rusia. Por este asunto, los Estados Unidos tienen cierta responsabilidad... qué más puedo decir”, dijo Putin.

“Si alguien sabe lo que sucede y hubo un asesinato, espero que se presente evidencia. Y dependiendo de eso, tomaremos una decisión”. “De tiempo en tiempo, hay ciertos pasos que dar, hasta sanciones, por razones imaginarias sin pruebas relacionadas con nuestro supuesto uso de armas químicas”, agregó.

“Ellos dicen que hubo un asesinato en Estambul, pero no se han dado estos pasos... Tenemos que establecer algunos procedimientos, tratos iguales para esos tipos de eventos”.