Renault y Nissan abiertos a acercarse más
Renault y Nissan estarán abiertos a ligazones más cercanas, y quizás una fusión completa, si el gobierno francés vende sus acciones en el fabricante de carros franceses, dijo el jefe ejecutivo de ambas compañías Carlos Ghosn.
Los dos grupos automotrices actualmente están unidos en una alianza global que los ve poseer acciones de cada uno y compartir algunas funciones de oficina y manufactura.
Hablando luego de que Renault reportara ventas y beneficios récord, Ghosn dijo que las compañías no consolidarán sus acciones hasta que Francia venda el 19.74 por ciento que posee de Renault.
“El día que el estado francés decida salirse, todo está abierto”, dijo. “Los japoneses nunca aceptarán ser parte de una entidad en la que el estado francés sea accionista de activos japoneses”.
Una disputa por los derechos de votos en el 2015 vio al gobierno francés acordar limitar el uso de acciones que duplican su poder de voto, excepto en casos que involucran potenciales adquisiciones o decisiones que afecten a Francia, después de un choque entre grupos que duró varios meses.
Ghosn describió el episodio como “una novela” y dijo que eso convenció al grupo japonés de que nunca podía aceptar la propiedad del gobierno francés, agregó.