Trump endurece su postura sobre Centroamérica y México

El presidente de Estados Unidos advierte que recortará la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras y cerrará la frontera con México

Donald Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha endurecido su postura en contra de Centroamérica y México con una movida para suspender la ayuda a tres países centroamericanos sólo horas después de haber amenazado con cerrar la frontera de EEUU con México tan pronto como la próxima semana si el gobierno mexicano no impide inmediatamente el cruce ilegal de inmigrantes. “México puede detenerlos. Pero ellos han optado por no hacerlo”, dijo el presidente. “Si no los detienen, vamos a cerrar la frontera”.

El Departamento de Estado dijo el sábado que estaba implementando las instrucciones del presidente y terminando los programas de asistencia para El Salvador, Guatemala y Honduras.

Sin embargo, los expertos dicen que es posible que el presidente no pueda suspender unilateralmente la asistencia a los denominados países del Triángulo Norte. Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas de Migración, tuiteó: “Hay que tener en cuenta que se requiere un plazo previo de notificación para suspender la ayuda y que el Congreso puede oponer la medida, por lo que no hay garantía de que realmente estén suspendiendo la ayuda, pero sí han comenzado el proceso”.

En un mensaje en Twitter el viernes acerca de la frontera con México, el Sr. Trump dijo que sería “tan fácil” para México impedir que los inmigrantes indocumentados crucen su frontera hacia los EEUU.

“Perdemos tanto dinero con ellos, especialmente cuando agregas el tráfico de drogas, etc., que el cierre de la frontera sería una buena operación para generar ganancias”.

El Sr. Trump hizo una amenaza similar de cerrar la frontera con México en diciembre, cuando el gobierno estaba cerrado debido a la renuencia de los legisladores de acordar un paquete de gastos que financiaría la construcción de un muro a lo largo de la frontera.

Algunos funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación en las últimas semanas sobre un aparente aumento en los intentos de cruzar la frontera ilegalmente. Kevin McAleenan, el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, les dijo a los reporteros esta semana que la frontera entre México y EEUU estaba en un “punto crítico” y que los migrantes, especialmente las familias y los niños, estaban “creando una crisis humanitaria”.

En febrero, el Sr. Trump declaró una emergencia nacional en un esfuerzo para eludir a los legisladores y obtener fondos para su muro, lo cual generó críticas de ambas partes.

A pesar de la escalada de la retórica del Sr. Trump, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró su deseo de preservar las relaciones cordiales con EEUU.

“No vamos a discutir sobre estos temas”, dijo en su conferencia de prensa diaria el viernes. “Creemos que se puede resolver el problema, el fenómeno de la migración, abordando las causas fundamentales a través del crecimiento, el empleo y el bienestar”.

El Sr. Trump, quien hasta ahora ha elogiado al Sr. López Obrador, acusó el viernes a México de no hacer nada para detener la migración: “Simplemente aceptan nuestro dinero y hablan”, escribió en un mensaje en Twitter.

Pero el presidente mexicano intentó minimizar las sugerencias de una ruptura con el principal socio comercial del país, ya que la ratificación del T-MEC, el nuevo pacto de libre comercio, está en juego.

“No quiero hacer demasiado alboroto sobre esto. . . “Estamos haciendo nuestro trabajo y no voy a polemizar sobre esto, voy a ser muy prudente por una serie de circunstancias, entre otras porque queremos tener una muy buena relación con EEUU”, dijo el Sr. López Obrador.

“Vamos a colaborar. Vamos a seguir ayudando para que el flujo de migrantes pasando por nuestro país se realice dentro de la ley, de manera ordenada, asegurando que se respeten los derechos humanos; eso es lo que estamos haciendo”, dijo.

En el último año, miles de migrantes que están huyendo de la violencia, la represión política y las dificultades económicas en el Triángulo Norte de América Central — Honduras, Guatemala y El Salvador — se han unido en caravanas para asegurar su seguridad en el arduo viaje y tratar de forzar a EEUU a aceptarlos.

––––––

©The Financial Times Ltd, 2019. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.

Lea el artículo completo en diariolibre.com/economia/financial-times