Trump y Putin se reunirán en G20 de Argentina

Vladimir Putin y Donald Trump. (Archivo)

Donald Trump y Vladimir Putin tendrán una reunión completa en la conferencia del G20 en Buenos Aires que inicia a finales de este mes, dijo el Kremlin, luego que una reunión que se había planificado en París fue degradada a una breve “conversación”.

La reunión entre los dos presidentes, que se reunieron por última vez en Helsinki en julio, ha sido opacada por una petición del gobierno francés, que temió podía distraer las celebraciones planeadas para conmemorar el centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, dijo el Kremlin.

“Con estas consideraciones en mente, se decidió tanto en Washington como en Moscú el evitar una reunión complete de nuestros presidentes en París, y nos concentramos en organizer dicha reunión en Buenas Aires en la actividad del G-20”, dijo Yury Ushakov, asesor de política extranjera de Putin. “Los líderes de los Estados Unidos y la Federación Rusa solo se comunicarán brevemente en París”.

En comentarios con medios rusos, Ushakov dijo que pensaba que las conversaciones en Argentina involucrarían delegaciones de ambos países, pero hasta ahora no se espera que se firmen documentos conjuntos.

La interacción en París se producirá días después que el partido Republicano perdió control de la Cámara de Representantes en las elecciones de medio término.

La reunión fue pactada luego de la decisión de Trump de retirar a los Estados Unidos del acuerdo de la era de la Guerra Fría con Moscú que limita el uso de misiles de intermedio y largo rango.

Ushakov también dijo que Rusia espera que Kim Jong Un visite el país en el 2019, en un golpe a las esperanzas de Moscú de recibir al líder norcoreano este año.

Aunque Moscú nunca oficialmente confirmó una visita, el Kremlin esperaba convencer a Kim para visitar a Rusia en la segunda mitad de este año, mientras Rusia busca presentarse como un actor importante en las negociaciones futuras del país.