Unión Europea arrecia enfrentamiento con Google

La UE acusa a Google de manipular el mercado de aplicaciones móviles a través de su sistema operativo Android. (AP)

La Unión Europea ha ampliado su lucha antimonopolio contra Google al acusar al gigante tecnológico estadounidense de abusar de su dominio del sistema operativo de teléfonos inteligentes, Android.

El nuevo cargo solo amplía las acusaciones de los Estados Unidos de que Margrethe Vestager, comisionada de competencia, está atacando desproporcionadamente a compañías tecnológicas estadounidenses con sus casos antimonopolio y fiscales contra Apple, Google, Amazon y Qualcomm.

“Basados en nuestra investigación, pensamos que el comportamiento de Google le niega a los consumidores una opción más amplia de aplicaciones y servicios móviles y entorpece la innovación de otros jugadores, lo que viola las leyes antimonopolio de la Unión Europea.

“Estas reglas aplican a todas las compañías activas en Europa. Google ahora tiene la oportunidad de responder estas preocupaciones”, dijo Vestager a los reporteros en Bruselas.

Google niega haber hecho algo mal. En un comunicado dijo: “Tomamos estas preocupaciones muy en serio, pero también pensamos que nuestro modelo de negocio mantiene los costos de los fabricantes bajos y su flexibilidad alta, mientras le da a los consumidores un control sin precedente de sus aparatos móviles. Estamos deseosos de trabajar junto a la Comisión Europea para demostrar el cuidado con el que hemos diseñado el modelo Android de manera que sea bueno para la competencia y los consumidores”.

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.