Vietnam compra 100 jets a Boeing con presencia Obama

Barack Obama saluda a Tran Dai Quang, presidente de Vietnam. (Shutterstock)

Barack Obama estuvo presente ayer para ser testigo del principal acuerdo de aviación comercial de Vietnam, con VietJet, la aerolínea de bajo costo del país, cuando se firmó un acuerdo de US$11.3 mil millones con Boeing, fabricante estadounidense, para comprar 100 aviones 737 Max 200.

La ceremonia de firma en el palacio presidencial en Hanoi también fue presenciado por el presidente vietnamita Tran Dai Quang y se produjo en el primer día de la visita oficial del presidente Obama a Vietnam.

“Con este acuerdo, VietJet contribuirá en aumentar las relaciones bilaterales entre Vietnam y Estados Unidos, así como también la integración y desarrollo de la industria de aviación en Vietnam”, dijo Nguyen Thi Phyong Thao.

VietJet tiene la ambición de convertirse en una aerolínea de bajo costo regional, siguiendo el paso de AirAsia, de Malasia, y Lion Air, de Indonesia.

VietJet tiene 36 Airbus en servicio y la entrega de los aviones Boeing, esperados entre el 2019 y 2023, llevará la flota a más de 200 aviones para finales del 2023.

El presidente Obama también anunció el final de un embargo de exportaciones de armas a Vietnam, levantado parcialmente en el 2014.

La movida se produce cuatro décadas después de la caída de Saigón y dos décadas después que la administración Clinton restauró las relaciones con sus antiguos adversarios.

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.