La FED podría variar tipos de interés en marzo de 2022

La FED de EE.UU. mantiene sin cambios los tipos de interés

Dólares estadounidenses. (Archivo)

Tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de dejar sin cambios los tipos de interés, el economista Miguel Collado Di Franco dijo que no se esperaba que la Reserva Federal anunciara un incremento en la tasa de política monetaria ahora en enero, sino cuando redujera hasta cero las compras de activos.

“Esto lo ratificó en el día de hoy (ayer) y pienso que la compra de activos terminará, como ya lo habían dicho, en marzo. A partir de ahí se espera que, si las condiciones siguen igual que ahora, dicho por el mismo presidente de la FED, empezarán hacer incrementos en las tasas en marzo”, puntualizó.

Explicó que una vez empiecen hacer los aumentos, considerarán ir reduciendo el balance general de la Reserva Federal, que se ha duplicado desde la pandemia a la fecha. 

A partir de ahora nuestra deuda (República Dominicana) será más cara, de hecho, el riesgo percibido por los inversionistas con relación a las economías emergentes se está notando y ya están demandando mejores rendimientosMiguel ColladoEconomista

Agregó que en la medida que la Reserva Federal vaya incrementando las tasas y, posteriormente, reduzca la liquidez, reduciendo los activos en el balance general, esto afectará a todos los países, pero sobre todo a países con más riesgos percibidos.

“Es necesario moderar el ritmo de endeudamiento que llevamos (RD) y esto se comienza a percibir por los mayores rendimientos que exigen los inversionistas para comprar títulos de deudas como países como el nuestro”, expuso.

La FED dejó ayer sin cambios los tipos de interés en un rango de entre 0 % y 0.25 %, pero adelantó que la elevada inflación que se vive en el país lleva a esperar una subida de tipos “pronto”.

El banco central estadounidense también decidió seguir con la reducción del ritmo mensual de compra de bonos, y planea eliminarlo por completo a principios de marzo. l 

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.