Banco Central celebrará la Semana Económica y Financiera 2023 para educar a estudiantes

El evento vuelve a su modalidad presencial con la participación de 38 instituciones públicas y privadas

Estudiantes visitan la Semana Económica y Financiera del 2018. (Fuente externa)

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que pondrá en marcha una nueva versión de su Semana Económica y Financiera 2023, la cual se celebrará gratuitamente en las instalaciones de su auditorio de Santo Domingo y en la Oficina Regional de Santiago, desde el 20 al 24 de marzo, como parte de Global Money Week, actividad mundial organizada por la Fundación Child & Youth Finance International.

La Semana Económica y Financiera es una de las principales actividades del programa de responsabilidad social institucional del BCRD, Aula Central para la educación económica y financiera, y este año vuelve a su modalidad presencial, luego de que, a causa de la pandemia, debió realizarse de manera virtual.

Los salones e instalaciones adyacentes del auditorio del Banco Central en Santo Domingo y la Oficina Regional de Santiago de los Caballeros volverán a congregar a niños y jóvenes que cursan estudios desde 1º de primaria hasta 6º de bachillerato, así como universitarios y público en general interesado en estos temas.

Todas las actividades programadas están encaminadas a ofrecer al público asistente formación y entretenimiento que les otorgue:

  • la cultura del ahorro
  • el manejo de su propia administración
  • el conocimiento de conceptos básicos sobre economía y finanzas
  • el buen uso de las tarjetas de crédito
  • el reconocimiento de las monedas y billetes en circulación
  • el uso de los impuestos
  • la metodología de los préstamos para el emprendimiento
  • el funcionamiento del mercado de valores

Igualmente, se contará con el acceso a los estands de la feria interinstitucional de educación económica y financiera, la impartición de talleres y conferencias, así como dinámicas y juegos, junto con otras actividades, para las que se dispone de la colaboración de las 38 instituciones, y el propio Banco Central de la República Dominicana, que estarán a cargo de los contenidos.

Asimismo, se ofrecerá una conferencia especial a profesionales y estudiantes de comunicación que tendrá por título "Inteligencia artificial: de tendencia a realidad. Su incidencia en la comunicación", a impartirse por la experta internacional Luisa Alli Turrillas.

Entidades participantes

La Semana Económica y Financiera contará con la participación, además del anfitrión BCRD, de las asociaciones La Vega Real (Alaver), Cibao de Ahorros y Préstamos, de Bancos Múltiples de la República Dominicana, de Instituciones Rurales de Ahorros y Créditos, Duarte de Ahorros y Préstamos, La Nacional de Ahorros y Prestamos, Peravia de Ahorros y Préstamos, y Popular de Ahorros y Prestamos.

También, estarán los bancos Ademi, Adopem, BDI, BHD, Banesco, Banreservas, Caribe, de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), Lopez de Haro, Múltiple Activo Dominicano, Popular, Promerica, Qik, Santa Cruz, Scotiabank y Unión; la Bolsa de Valores de la República Dominicana; el Centro de Capacitación Política y Gestión Fiscal; las direcciones General de Impuestos Internos y General de Contabilidad Gubernamental; y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos.

Además, estarán presentes los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Hacienda y de Industria, Comercio y Mipymes; la Oficina Nacional de Estadísticas; Prodominicana; las superintendencias de Bancos, Pensiones y del Mercado de Valores; y VISA.

El BCRD dispondrá de todas las facilidades para que al evento puedan acudir personas con disminuciones físicas, y además, dispondrá de los contenidos a través de sus plataformas de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, bajo el usuario @BancoCentralRD y su página web bancentral.gov.do.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.