Fundación Reservas capacitará a entidades sobre gestión ambiental

Busca cooperativas y asociaciones sean más resilientes al medioambiente

Rosa Rita Álvarez y Ginny Heinsen durante la firma del acuerdo (Fuente externa)

Las cooperativas y asociaciones sin fines de lucro a las que la Fundación Reservas del País ha otorgado financiamiento recibirán acompañamiento y asistencia técnica para la implementación de sistemas de gestión ambiental, mediante la ejecución del Programa 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar).

La iniciativa forma parte de un convenio firmado entre la presidenta de la Fundación, Rosa Rita Álvarez, y la gerente ejecutiva de Sostenibilidad 3Rs, Ginny Heinsen Bogaert, con la finalidad de favorecer la adopción de mejores prácticas para la sostenibilidad ambiental de las entidades de microfinanzas solidarias.

Álvarez explicó que el acuerdo prevé suministrar información y orientación sobre las posibles estrategias que pueden adoptar esas entidades para mitigar el impacto ambiental de sus actividades, así como también acompañarlas en un proceso de cambio interno que les permita ser más resilientes con el medioambiente.

Indicó que se coordinarán charlas en sensibilización ambiental para orientarlas en el uso efectivo de los recursos y el adecuado manejo de residuos, para que éstas puedan cumplir con las exigencias de la normativa ambiental dominicana y fortalecer los cambios de hábitos hacia otros más sostenibles y resilientes.

La presidenta de la Fundación destacó que desde el pasado año la institución ha realizado talleres en cambio climático, beneficiando a la fecha a 860 dueños y dueñas de micronegocios, quienes se han ido motivando a aportar a la sostenibilidad ambiental.

En tanto, Heinsen señaló que desde esa organización se promueve la Cultura 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar y certifica a las organizaciones que han implementado con éxito un Sistema de Gestión Ambiental.

Resaltó que para el desarrollo de este acuerdo se contará con un equipo de técnicos cualificados para realizar acciones de sensibilización, capacitación y asistencia técnica que se estimen necesarias.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.