Gobierno dominicano acuerda préstamo por US$50 MM con Banco Europeo de Inversiones
Las provincias Montecristi, Puerto Plata, Espaillat y Duarte serán beneficiadas
El gobierno dominicano suscribió hoy un acuerdo de préstamo con el Banco Europeo de Inversiones por un monto de US$50 millones para ejecutar el proyecto de mejoramiento de Obras Públicas para reducir el riesgo de desastres.
La tasa de interés fija es de 4.20% anual y el plazo de amortización será de 20 años incluyendo un periodo de gracia de cinco años.
Además, el proyecto contará con un financiamiento no reembolsable por 16.6 millones de euros, facilitado por el Fondo de Inversión del Caribe (CIF, por sus siglas en inglés) para financiar los informes de preinversión, así como apoyo para la construcción de viviendas y demás actividades complementarias.
“El Ministerio de Hacienda, en representación del Gobierno dominicano, firmó un contrato de préstamos de USS50 millones con el Banco Europeo de Inversiones, acompañado con un financiamiento no reembolsable por 16.6 millones de euros, de la facilidad de la Fondo de Inversión del Caribe de la Unión Europea”, expresó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.
Añadió que de esta manera, el país tendrá recursos en condiciones financieras concesionales y bajo términos y condiciones que permiten el uso eficiente de estos recursos.
Según las declaraciones del Ministerio de Hacienda, el préstamo facilitará los recursos financieros para reconstruir las viviendas afectadas por el huracán Matthew y las inundaciones de noviembre de 2017, principalmente en las provincias Montecristi, Puerto Plata, Espaillat y Duarte.
El convenio fue firmado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en representación del Estado dominicano, y Emma Navarro, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.
“El Gobierno dominicano ha estado realizando esfuerzos diversos y tomando medidas para gestionar el riesgo ante desastres originados por fenómenos naturales. Una de estas iniciativas es el proyecto de mejoramiento de obras públicas para reducir el riesgo de desastres que será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y por el Instituto Nacional de la Vivienda, coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a través de su dirección general de cooperación multilateral”, explicó Guerrero.
Con estas intervenciones, alineadas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo para el año 2030, se contribuirá a la reducción de la pobreza y al desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles.
Emma Navarro dijo en su primera visita al país como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, que la República Dominicana es el mayor beneficiario de los fondos del Banco Europeo de Inversiones, el banco de la Unión Europea, en la región de El Caribe y “nos place la extensa y fructífera cooperación desarrollada a lo largo de los años”.
Agregó que desde el 1992 han apoyado alrededor de 37 proyectos en el país, con una financiación de más de 460 millones de euros. “La dimensión de nuestra relación tiene un reflejo en nuestra decisión en 2014, de ubicar nuestra sede regional del Caribe, en República Dominicana. Lo que muestra la confianza que tenemos en vuestro país como un socio importante para nuestra institución”.
“En ese contexto me complace afianzar nuestra relación con la firma de varios acuerdos relativos a un proyecto muy importante y emblemático que ilustra muy bien como el BEI puede contribuir al desarrollo económico de República Dominicana y abordar los desafíos planteados por el Cambio Climático”, indicó.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes Isidoro Santana, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral, y Mayobanex Escoto, director del Instituto Nacional de la Vivienda.
Pérdidas económicas por desastres naturales en Estados Unidos aumentaron en 2024
¿Qué son y cómo funcionan las ciudades santuarios que protegen a los migrantes en Estados Unidos?
Sheinbaum opina que "no ayuda" que Trump declare terroristas a los narcos mexicanos
La venta de viviendas en EE.UU. cae a su nivel más bajo en casi 30 años