Gobierno inicia construcción de vías de acceso para desarrollo turístico de Pedernales

Plan Maestro de Pedernales habría sido modificado para proteger al medio ambiente

El presidente Luis Abinader anunció que hay grupos hoteleros interesados. (Diario Libre/ Eddy Vittini)

El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para la construcción de la primera obra dentro del plan para convertir a Pedernales en un destino turístico. Se trata de 24 kilómetros de carreteras y la readecuación del hotel La Concepción en Cabo Rojo, antiguo hotel de la Alcoa, a un costo de 500 millones de pesos.

De estos 24 kilómetros, 18 serán de nuevas vías que incluyen la vía central del proyecto y la otra será una carretera perimetral que ofrecerá una nueva conexión independiente hacia Bahía de las Águilas, explicó el presidente Luis Abinader. Los otros 6 kilómetros serán rehabilitados.

Entre estos está la carretera que inicia conectando el proyecto con la vía RD-44 y que sirve de acceso al muelle y a la playa de Cabo Rojo donde se desarrollará la primera fase del proyecto hotelero.

El mandatario anunció que nueve grupos hoteleros internacionales "han formalizado ya su interés y compromiso preliminar para proveer el uso de sus marcas y asumir la operación de los múltiples hoteles que se desarrollarán durante la primera etapa del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo – Pedernales.

Ellos son Am Resorts, Hilton, Hyatt, Iberostar, Kasmarina con Margaritaville y otras marcas icónicas, Marriott, Radisson, Sunwing y Viva Wyndham. Abinader aseguró que, aunque se proponían construir 3500 habitaciones de hoteles, han recibido ofertas para más de 6000.

Dijo que los hoteles y todo lo que se construya será propiedad del fideicomiso público - privado Pro-Pedernales.

La inversión en la primera etapa será de mil millones de dólares, pudiendo llegar a 3 mil millones de dólares en los 10 años del plan.

Este desarrollo incluirá la construcción de hoteles de lujo y ecológicos, con capacidad de generación energética, además de la construcción de viviendas económicas para los empleados de la zona y del proyecto.

Al concluir el acto del primer picazo, el presidente Luis Abinader, se desplazó hacia el antiguo Hotel de la Alcoa en Cabo Rojo, realizó una visita para supervisar la jornada de vacunación y luego participó en una actividad en el malecón donde el ministro de Turismo, David Collado, presenta el diseño del Plan de Desarrollo Urbano y Turístico de Pedernales.

Medioambiente

El presidente Abinader afirmó que el Máster Plan para Pedernales fue adecuado para hacerlo más económico y "para proteger el medioambiente".

Aseguró que no se van a construir hoteles en Bahía de las Águilas, y que los turistas podrán desplazarse y visitar la zona.

Se adecuarán todas las infraestructuras necesarias para el desarrollo exitoso de la zona, se fomentará el circuito existente de atracciones naturales, donde los visitantes a la zona podrán explorar ecosistemas bajo un modelo de sostenibilidad, como: el Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo, la Isla Beata, Bahía de las Águilas y otros.

El mandatario afirmó que todo se hará bajo un esquema de protección del medio ambiente, el respeto de las áreas protegidas y de los parques nacionales.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.