Gobierno promete eliminar las trabas en el sector industrial dominicano

Fotografía de archivo del ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó.

“Es tiempo de que se eliminen todas las trabas; de esto depende gran parte de nuestra estrategia de industrialización”, así se expresó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó.

Manifestó además: “Cómo puede ser posible que haya procesos más ágiles para garantizar rápida colocación de productos importados cuando los procesos relacionados a la colocación y exportación de productos hechos en nuestro propio suelo con manos dominicanas queden rezagados a un segundo plano? Necesitamos corregir esto”.

También, cuestionó: “¿Cómo puede ser posible que a la fecha no hayamos podido solventar un tema tan trascendental como los registros sanitarios? ¿Cómo es posible que alguien deba esperar más de seis meses para conseguirlo? Y esto, en el mejor de los casos. Este tema requiere una solución definitiva”.

Y agregó: “¿Por qué las zonas francas deben importar más de US$3,600 millones de dólares de materias primas, cuando gran parte de esto puede ser suplido por empresas en el régimen ordinario si las condiciones para este encadenamiento mejoran considerablemente? ¿Qué impide que trabajen ambos como un solo músculo?”.

Apuntó: “¿Por qué es fácil conseguir financiamiento para un vehículo, una casa, un viaje, mientras que el que busca financiamiento para nuevas maquinarias, para nuevos equipos, para producir de forma más eficiente, se enfrenta a un “niágara en bicicleta”, y con una de las dos gomas “pinchadas”?”.

Aseguró que estos ejemplos lamentablemente abundan.

Entiende que la brújula en algún momento se perdió, “pero basta ya”.

Precisó que la industria dominicana debe ser el centro de gravedad de las políticas públicas.

“Esta intención queda más que evidenciada no solo con la presencia de nuestro señor Presidente el día de hoy, sino también con cada una de las acciones que se han tomado en estos primeros 100 días. Esta es la única forma que lograremos reactivar, dinamizar y consolidar el aparato productivo nacional”, indicó.

Bisonó habló al participar en la entrega del galardón industrial organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.