Iberia anuncia el despido de 3.807 trabajadores

MADRID- Iberia anunció el martes el despido de 3.807 trabajadores y una serie de medidas de reducción y congelación salarial para, según dijo, salvar la aerolínea española de la quiebra.

La propuesta supone la salida del 19% de los 20.000 empleados que integran la plantilla de Iberia. La cifra de 3.807 despidos es inferior a los 4.500 que se habían planteado inicialmente.


El plan incluye otras medidas de acompañamiento como reducciones y congelaciones salariales, aunque no se detalló cuántos trabajadores se verán afectados.

El anuncio de Iberia pone fin a tres meses de infructuosas negociaciones entre empresa y sindicatos, que se acusan mutuamente de haber impedido el acuerdo.

Los sindicatos de la compañía respondieron la semana pasada con la convocatoria de 15 días de huelga entre febrero y marzo.

Iberia dijo en un comunicado que los drásticos recortes son obligatorios para garantizar la viabilidad de la aerolínea, que perdió 850 millones de euros (1.140 millones de dólares) entre 2008 y septiembre de 2012.

IAG, la empresa matriz surgida tras la fusión de Iberia y British Airways, señaló el año pasado que la compañía española vive una situación económica crítica y está luchando por su supervivencia.

Como parte esa política de ajuste, Iberia suprimió rutas directas desde Madrid a capitales tan emblemáticas como La Habana, Santo Domingo, Montevideo, San Juan de Puerto Rico, Atenas, El Cairo y Estambul.

Copyright 2013 The Associated Press.
Leer más