Impuestos Internos anuncia plan contra la defraudación fiscal en el sector alcohol

El plan ha sido trazado por los ministerios de Defensa, Salud Pública y de Interior y Policía

Varios casos de fabricación ilícitas de alcohol han sido detectado.

A partir de este jueves las autoridades de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) implementarán un plan de contingencia navideño de lucha contra la defraudación fiscal en el sector alcohol.

“Estamos colocando 183 auditores en unas 90 empresas del sector alcohol tratando de controlar de que lo que entre y salga cumpla con las normas de calidad y de trazada que tiene estas empresas”, expresó Luis Valdez, director general de Impuestos Internos (DGII).

Dijo que están lanzando el proyecto conjuntamente con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud Pública, de Interior y Policía, entre otros organismos del Estado.

Asimismo, Luis Valdez dijo que están colocando, junto al Ministerio de Defensa, retenes en muchos puntos del país con auditores de Impuestos Internos, que estarán verificando que lo que se transporte en vehículos de cargas y que tenga que ver con alcohol cumpla con las normas establecidas.

Además, se busca que se cumpla con la trazabilidad, que las botellas tengan sus facturas y tengan su conduce para ver si pueden lograr que fruto del gran circulante que va a ver a partir del primero de diciembre con la entrega de salario número 13 se puede tener una reducción en la fabricación ilícitas de alcohol.

“Estamos también en estos momentos con las empresas que han tenido sus licencias vencidas para la fabricación de alcohol, la estamos interviniendo”, indicó.

Agregó que están tratando de ver si este año no se tienen esas muertes “en ese gran nivel" que hubo a principio del año pasado.

"Así que este operativo se inicia hoy y estará hasta la primera semana del mes de enero en todo el país”, dijo.

Luis Valdez habló al ser entrevistado en elpPrograma El Día, que conduce Huchi Lora, junto a Edith Febles y Carolina Santana.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.