Inauguran granjas de conejos en busca de suplir demanda de la carne en mercado nacional

Acto de inauguración (Fuente externa)

SANT DOMINGO. El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) Antonio López, encabezó la inauguración de tres proyectos de crianzas de conejos, que busca suplir el mercado nacional y crear nuevos empleos.

“La comercialización de la carne de consejos en la República Dominicana está teniendo una demanda importante del sector hotelero, con una inversión superior a los 34 millones de pesos” dijo López.

Las tres granjas fueron los proyectos de las provincias Espaillat en Gaspar Hernández, San Pedro de Macorís y en la comunidad de Peñaló en Monseñor Nouel.

Este último, ubicado en Peñaló, distrito municipal de Jayaco, sus socios agrupados al Club de Ama de Casa Santa Ana, recibieron un financiamiento de más de diez millones de pesos por parte del gobierno de Danilo Medina, para construir unas estructuras modernas para la crianza de conejos.

La presidenta de la Federación Dominicana de Criaderos y Procesadores de Conejos, Dairy Guante Castillo, la granja de conejos del Club de Amas de Casa Santa Ana cuenta con 650 reproductoras y 50 padrotes, lo que pretenden poder producir 57 mil libras de esta carne al año, y poder alcanzar una ganancia bruta por encima de los seis millones 825 mil pesos.

La cunicultura. Rafael Alejandro Martínez, miembro Asociación de Productores Agropecuario de Guerra explica que la cunicultura llega al país a finales de los años 60, introducida por el licenciado Rogelio Delgado Durán, quien trae de España una cantidad indeterminada de conejos, y crea la Escuela Nacional de Cunicultura, en la zona de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste.

La cunicultura es la parte de la pecuaria que se dedica a la crianza de conejo para aprovechar su carne y su producto. Se realiza con fines comerciales, doméstico y como entretenimiento.

Financiamiento. A raíz de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina, el FEDA ha otorgado financiamiento para 31 granjas de conejos con un monto de 266 millones de pesos distribuido en toda la geografía nacional, siendo la región sur la más beneficiada con diez en San Juan de la Maguana, en Palo Verde de Montecristi y en Fondo Negro de Barahona, así como en otras provincias.