Industria y Comercio busca empoderamiento económico de las MIPYMES lideradas por mujeres

Participantes en el segundo taller de “Taller de Empresarialidad Femenina”. (Fuente externa/Diario Libre.)

SANTO DOMINGO. Con la finalidad de incluir un asesor o asesora de género en cada Centro PYMES para impactar en cada región el desarrollo de mujeres empresarias y emprendedoras, en el país se han estado impartiendo talleres especializados para certificar a formadores en materia de Género y Emprendimiento.

Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su Viceministerio de Fomento a las Mipymes, y con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recientemente graduó el segundo grupo de hombres y mujeres desde una perspectiva de promoción de la empresarialidad en condiciones de igualdad, proceso que inició a través del Programa Nacional de Empresarialidad Femenina.

Según la institución, la Guía de Género y Emprendimiento será utilizada por los asesores empresariales de los seis Centros de Servicios de Apoyo Integral a las PYMES (Centros PYMES) que promueve la entidad en las universidades: ISA, UNPHU, UNIBE, UASD Santo Domingo y UASD Hato Mayor, donde se ofrece capacitación y asesoría especializada para apoyar a empresarios y empresarias en la mejora de la productividad y administración de sus negocios.

Esta iniciativa busca promover y fortalecer la cultura de emprendimientos por oportunidad a través del desarrollo de competencias y capacidades que permitan a las y los emprendedores acceder a nuevas oportunidades de negocios en condiciones de igualdad de género.

“El Taller es una Certificación en la Guía de Género y Emprendimiento, un libro práctico que ha desarrollado la Oficina de Género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para impulsar el desarrollo de las mujeres empresarias y emprendedoras”, informó a Diario Libre Sandy Ramírez, una de las personas encargadas.

Aseguró que “lo que tenemos ahora mismo en el Ministerio de Industria y Comercio es una Estrategia Integral de Apoyo a las PYMES, la misma tiene como base los Centro de Servicios de Apoyo a las PYMES”.