Industria y Comercio rechaza exista mafia en los combustibles

Los empresarios del transporte tienen diferencias sobre subsidios que reciben

Un empleado de una estación de combustibles llena el tanque de un vehículo. (Archivo)

Hasta el pasado mes de octubre el Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), había destinado 12,912.4 millones de pesos en los subsidios que asume semanalmente para evitar que los precios de los combustibles lleguen más caros a los consumidores, al tiempo que se han ido desmontando las exenciones fiscales que se dan a las grandes empresas y a las generadoras eléctricas.

Una fuente con altas funciones dentro de Industria y Comercio explicó a Diario Libre que los precios de algunos combustibles en el país, como el caso del gas licuado de petróleo y las gasolinas, no necesariamente se determinan por el precio internacional del crudo, pues alrededor del 80 por ciento de lo que se vende en el país son productos terminados que son importados por la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), porque esta empresa solo produce una pequeña cantidad de estos carburantes.

Según explicó este funcionario del MIC, la República Dominicana es uno de los países que a más bajo precio tienen los combustibles, de acuerdo con el ranking que maneja la página Global Petrol Prices. Según las estadísticas de esta página el país es solo superado por otros 13 en el precio del GLP, y ocupa el puesto 14 de 57.

En el país hasta el 29 de noviembre, el precio del galón de GLP cuesta 2.457 dólares lo que multiplicado por 57, (la tasa promedio utilizada para calcular el precio del dólar) equivale a 140 pesos. Asimismo, con respecto al diésel ocupa el puesto 59 entre 167 países y el puesto 100 en relación con la gasolina.

La protesta

Es por esto que ha molestado mucho al MIC la protesta que hizo la semana pasada el presidente de la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, quien además denunció una estafa con los precios de los combustibles que deberían bajar, según dijo estaba dispuesto a demostrar al Gobierno, alrededor de 40 pesos.

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.