Industrias podrían desaparecer si no se digitalizan

Autoridades financiarán soluciones tecnológicas para encadenar mipymes a grandes empresas Menos del 14% de las mipymes tienen computadoras

Escenario principal del evento. (Foto twitter MICM)

Ninguna industria va a sobrevivir si no comienza a digitalizarse, advirtió este viernes Zoraima Cuello, viceministra de Seguimiento y Coordinación de la Presidencia de la República.

“Es evidente que la tecnología está cambiando la forma de hacer las cosas. En ese sentido, no es un secreto para nadie, los empleos van a cambiar, el tipo de trabajo va a cambiar. La tecnología nos está llevando a entender de que el cambio es permanente y personas que no tengan esa competencia podrían ir quedando fuera y quedando, incluso, siendo analfabetos digitales”, expresó la funcionaria.

Zoraima Cuello habló al participar en el lanzamiento de la primera convocatoria del Programa de Encadenamiento Productivo Digital, que forma parte de la iniciativa de República Digital en su eje de productividad y empleo. “La sociedad digital viene de una combinación de elementos: primero está la academia, donde está lo educativo; la industria, las empresas, el sector productivo; el Gobierno en todos los aspectos que le componen y los ciudadanos”, indicó Cuello.

Programa de Encadenamiento Productivo Digital

Desde este primero de marzo queda abierta la convocatoria del programa de Encadenamiento Productivo Digital, cuyo objetivo es recibir proyectos que ayuden a transformar el uso que las mipymes dan a las tecnologías para vender más y reducir sus costos y así conectarse a grandes empresas tractoras a través del uso de herramientas de base tecnológica.

La información la ofreció el viceministro de fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, quien asegura que en la República Dominicana menos del 45% de las mipymes tienen teléfonos móviles para actividades propias de su negocio, un escenario que asegura el Ministerio va a cambiar.

Añadió que el encadenamiento productivo que se quiere generar a través de esta iniciativa no es más que aprovechar las necesidades que tienen las grandes empresas para mejorar las condiciones de los micro empresarios, transfiriendo esa tecnología que los ayuden a ser más productivos.

Ignacio Méndez encabezó el desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), donde manifestó que la iniciativa se enmarca en el programa República Digital, específicamente, en la de productividad y empleo la cual ayuda a transformar la forma en la que muchas mipymes llevan su contabilidad en una mascota o cómo venden sus productos a través de canales tradicionales.

De su lado, Julio Virgilio Brache, vicepresidente de la directiva nacional de la Asociación de Industria de la República Dominicana, señaló que el proyecto busca cerrar lo que podría llamarse una brecha digital empresarial asegurando que las grandes empresas tienen la oportunidad de presentar proyectos que contribuyan a la transformación digital de las mipymes a través de su relación de negocios con el sector.

“Las grandes empresas dominicanas tenemos en las micros pequeñas y medianas del país a suplidores de materias primas y servicios, como tenemos experiencias en los canales de mercadeo tanto con personas jurídicas como con personas físicas se trata de puentes de negocios que son imprevisibles para nosotros”, explicó el empresario. Julio Virgilio Brache Vicepresidente de la directiva nacional

Brache explicó que la conexión digital entre las entidades de negocios es señal de eficiencia y de competitividad. En ese sentido, advierte que no utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar los encadenamientos con empresas proveedoras y con clientes, es “condenarnos a quedarnos rezagados en relación a otras nacionales que sí lo hagan y que sean similares a nuestra empresa y mucho más a la competencia internacional”.

Indica que implementar soluciones, acompañar a las mipymes en esta tarea, evaluar y verificar los beneficios al, igual que su rentabilidad será parte de esta dinámica. Asimismo, entiende que las grandes empresas dominicanas tienen el desafío de ser las que potencien la transformación tecnológica de todo el aparato productivo, fortaleciendo la base para hacer de la economía dominicana una economía netamente exportadora, capaz de satisfacer las demandas internas y de competir en los mercados internacionales.

“En ese proceso, no podemos marchar solos. Las mipymes han de estar de algún modo embarcando productos hacia puertos extranjeros. Las mipymes deben estar cada vez más presentes en suplir el mercado interno. Las mipymes han de generar cada vez mayor rentabilidad y más empleos formales”, expresó.

Presentación del proyectos y criterios de selección

El Ministerio de Industria y Comercio explica en un documento, que los postulantes al Programa de Encadenamiento Productivo Digital (PEPD) tienen hasta el 15 de abril para conocer las bases y presentar los proyectos a través de la página www.portalindustrial.org.

Noel Bou, director de Servicios a Mipymes del MICM, explicó los detalles del programa, el cual se ha implementado con éxito en diferentes países de Latinoamérica.

Uno de los proyectos, explicó, puede ser el desarrollo de una aplicación que reporte a los productores de lácteos cuándo los pequeños suplidores tienen leche fresca y lista para recoger; esto les permitiría hacer rutas de compra y transporte eficientes y facilitaría a los pequeños empresarios llevar un inventario organizado de su producción y sus ventas en su teléfono móvil.

El funcionario enfatizó que el programa busca aportar soluciones a necesidades puntuales de procesos productivos, con el único requisito de que las propuestas deben ser de base tecnológica y favorecer la inserción de micro, pequeñas y medianas empresas como suplidores de su cadena.

Los proyectos propuestos deben demostrar cómo beneficiarán a las mipymes en una o varias áreas de las siguientes: mejora de procesos administrativos, operaciones, mercadeo y venta o gerencia de la empresa.

El monto máximo que financiará el programa por cada proyecto presentado es de 70 por ciento del total del presupuesto presentado por el proponente. El restante 30 por ciento deberá ser aportado en contrapartida, ya sea en efectivo y/o especie por la empresa tractora proponente.

Cada proyecto tendrá un tope máximo de RD$5 millones; los términos de referencia describen en detalle qué tipo de mejoras se esperan de cada una de estas áreas.

Las propuestas serán evaluadas por un comité conformado por funcionarios de la AIRD, el MICM y la Iniciativa Presidencial República Digital, bajo un riguroso proceso de selección.

Entre los principales criterios de elegibilidad se encuentran la capacidad de ejecución de la entidad proponente, la estructura y coherencia de la propuesta técnica, la coherencia y racionalidad de la propuesta financiera y la cantidad de empresas mipymes a beneficiar con la propuesta.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.