Inflación en octubre fue de 0.24% y la acumulada en 10 meses de un 2.61%

SD. El Banco Central informó que la inflación del mes de octubre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.24% respecto al mes de septiembre del presente año, lo cual ubicó la inflación acumulada de los primeros diez meses del año (enero-octubre) en 2.61 por ciento.

El informe indicó que la tasa de inflación anualizada, medida de octubre 2011 a octubre 2012, se colocó en 2.82%, lo que mantiene las condiciones favorables para continuar con una postura flexible de la política monetaria.

El organismo rector señala que la inflación subyacente anualizada de los últimos doce meses disminuyó a 3.31%. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos en los precios de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que distorsionan el comportamiento del índice general.

El estudio revela que los grupos de mayor repercusión en el resultado del IPC del mes de octubre fueron Transporte (0.49%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.27%), que por su alta ponderación en la composición de la canasta, explicaron el 67.93% del crecimiento del índice.

En menor medida, aportaron los grupos Vivienda y Restaurantes y Hoteles.