Instituciones firman convenio para impulsar sostenibilidad medioambiental

El Ministerio de Energía y Minas y NUVI se comprometieron con el reciclaje de botellitas plásticas

Circe Almánzar y Antonio Almonte durante la firma del acuerdo. (Fuente externa)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Nueva Vida para los Residuos (NUVI) firmaron un convenio mediante el cual se promoverá la separación de botellitas plásticas y la colocación de puntos para la recolección de éstas en las instalaciones de la institución, a propósito de conmemorase este lunes el Día Mundial del Reciclaje.

El convenio fue firmado por Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, y Circe Almánzar, presidente de NUVI.

Almonte expresó que con este acuerdo se reafirma el compromiso del Estado dominicano y en particular del sector eléctrico respecto a una práctica productiva de servicio, con la perspectiva de impactar positivamente a nivel social, comunitario y ambiental en el país.

Explicó que el MEM se compromete a colaborar con iniciativas que impulsen a la protección del medio ambiente y a reducir, reusar y reciclar las botellitas plásticas.

El acuerdo se realiza en el marco del proyecto de economía circular, desarrollado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene por objetivo específico reducir y aprovechar al máximo la cantidad de residuos post-industrial y post-consumo que se generan en el país.

En la firma, Almánzar valoró positivamente el acuerdo y dijo que “constituye un apoyo y un impulso al proyecto de economía circular que venimos implementando desde la Asociación de Industrias”.

El convenio tendrá una vigencia de un año y con este se deja establecido el interés y la disposición de colaboración en pro de crear procesos que dirijan los materiales de vuelta a la economía, lejos de los vertederos, y organice a las entidades a través del proceso de creación y cierre de los círculos con prácticas sostenibles y rentables.

El ministro Almonte se hizo acompañar por la directora de Responsabilidad Social Corporativa de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Georgina Portes García, y Freddy Lara Felipe, asesor del MEM; mientras que Circe Almánzar estuvo acompañada por Susy Aquino Gautreau, directora ejecutiva de NUVI.

El convenio del MEM y NUVI promueve un conjunto de acciones, mediante las cuales se ubican puntos de recolección de botellas plásticas PET 1 en las instalaciones del MEM y se apoyan campañas de educación y sensibilización entre sus colaboradores, para la separación de botellas plásticas en la fuente de generación.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.