Investigadores recomiendan desarrollar política de migración con un enfoque sectorial

Publican estudio “Estimación de la demanda de trabajadores extranjeros en los sectores construcción y agropecuario en República Dominicana”

Los sectores construcción y agrícola tienen una alta demanda de trabajadores extranjeros. (Archivo/Diario Libre)

Se estima que la economía generará en promedio unos 10,265 nuevos empleos ocupados por trabajadores de origen extranjero anualmente durante el periodo 2019-2024, lo que situaría la cantidad total de población ocupada de origen extranjero en República Dominicana en unos 492,820 trabajadores a final del periodo.

Los datos están contenidos en el estudio “Estimación de la demanda de trabajadores extranjeros en los sectores construcción y agropecuario en República Dominicana”, del Instituto Nacional de Migración (INM RD), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tomando en cuenta el crecimiento promedio del sector agropecuario de un 4.6 % en el periodo 2000-2018 y los resultados de la elasticidad empleo-producto agrícola, se alcanza una estimación de un incremento promedio anual de 3,807 nuevos trabajadores agrícolas de origen extranjero cada año.

El documento indica que, partiendo del total de esta mano de obra agrícola empleada en el país en 2017, se estima que al 2024 el total de empleo agrícola alcanzaría los 137,192 trabajadores de origen extranjero (27 % del total estimado en el sector agropecuario).

El estudio realizado por los investigadores Antonio Ciriaco y Cruz Carlos Gratereaux Hernández indica que la población de origen extranjero que trabaja tanto en el sector agropecuario como a nivel nacional es mayoritariamente nacida en Haití, por lo que se procedió a analizar el pronóstico según esta investigación de la demanda de mano de obra con estas características para 2019-2024. Partiendo de que la ENI-2017 establece que un total de 111,867 trabajadores del sector agropecuario nacional son nacidos en Haití (de los 331,148 haitianos que trabajan en todos los sectores de la economía nacional).

Explican que se tiene que la economía generaría en promedio unos 7,564 nuevos empleos ocupados por trabajadores de inmigrantes nacidos en Haití anualmente durante el periodo 2019-2024, de los cuales, 3,525 en promedio anual serían haitianos ocupados en las actividades agropecuarias.

Tomando en cuenta estas estimaciones, la cantidad total de población ocupada de origen extranjero en República Dominicana (que indica haber nacido en Haití) alcanzaría unos 363,130 trabajadores haitianos en total, de los cuales 127,030, en promedio, estarían ocupados en las actividades agropecuarias.

Los investigadores presentaron algunas recomendaciones derivadas de la investigación:

1) Es importante seguir fortaleciendo el Sistema Estadístico Nacional, realizar periódicamente encuestas, como la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) 2012 y 2017, y, a su vez, robustecer la inclusión de la población de origen extranjero que reside y trabaja en el país en las encuestas periódicas, tales como la Encuesta Nacional de Hogares (Enhogar), que realiza la Oficina Nacional de Estadísticas, y la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (Encft), que efectúa el Banco Central.

Los investigadores entienden que esto es fundamental para entender el mercado laboral dominicano y a los fines de formulación y ejecución de políticas públicas para el desarrollo.

2) Es necesario continuar con el proceso del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, ya que como se ha detectado en esta investigación, aún persisten algunos trabajadores inmigrantes irregulares que no han sido incluidos en dicho plan, lo que tiene repercusiones para el fiel cumplimiento de la Ley General de Migración y el propio desarrollo y bienestar de la población inmigrante.

3) Es muy relevante evaluar la posibilidad de modificar el Código de Trabajo que establece un máximo de 20 % de trabajadores inmigrantes para todos los sectores, ya que como se ha visto, la participación de trabajadores inmigrantes es más amplia en el sector agropecuario en comparación con otros sectores.

Se entiende que sería más adecuada, según establece la literatura internacional al respecto, una política de migración con un enfoque sectorial que atienda las necesidades y/o requerimientos de cada sector económico.

4) El establecimiento de cuotas de visado con fines laborales es tanto un objetivo deseable como un mecanismo de cumplimiento de lo que establece la ley, lo cual debería estar fundamentado en datos y análisis rigurosos. Es importante, además, realizar este tipo de estudios para otros sectores de la economía dominicana donde también se inserta mano de obra de origen extranjero, como el sector turístico, comercio, otros servicios, etc.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.